Vinotinto Sub20

06/12/2017

La  selección venezolana sub 20 quedó subcampeona del Mundial Corea 2017, tras perder contra Inglaterra por 1 a 0, con el gol de Calvert-Lewin (minuto 35 de la primera parte). La vinotinto tuvo 3 ocasiones para empatar el encuentro que fueron desaprovechadas; la mas clara, un penal que Adalberto Peñaranda no pudo aprovechar para empatar el encuentro, paró el arquero Freddie Woodman.

‘Los chamos’ dieron muestra de buen fútbol en todo el torneo. En la primera fecha le ganaron a Alemania; en la segunda golearon a Vanatua; y cerraron la primera ronda derrotando a México. Eliminaron a Japón en octavos de final, después en cuartos a  Estados Unidos y en semifinal a Uruguay por penales. Esta generación vinotinto logró la mejor actuación de una selección de fútbol de este país, dando muestra de una excelente preparación y de gran talento que puede seguir puliéndose para que pueda llegar a la selección mayor y no perderse en el camino.

Su director técnico Rafael Dudamel ha sabido llevar a esta selección para poder lograr este subcampeonato. A los jugadores los queda el sabor agridulce ya que en el partido final se vio que lo podían empatar y no fue superaba por Inglaterra. Ahora quedará la posibilidad de que clubes extranjeros fichen a jugadores que están en el fútbol local para seguir creciendo en su carrera profesional y aportarte cada vez más cosas a la selección nacional. Este puede ser un pase avanzado para el fútbol venezolano ya que por primera vez los ojos del mundo se voltearan a ver a sus jugadores juveniles.

Venezuela tuvo esta actuación destacada gracias al juego colectivo y su orden línea por línea. Solamente recibió 3 goles en todo el torneo (la valla menos vencida junto a la del campeón), uno de penal y dos de pelota parada. El de la final llegó tras un rebote del arquero Wilker Fariñez que pese a su corta edad ya es el arquero titular de la selección mayor y el referente en la defensa de la selección Sub 20. También hay que destacar la gran actuación de los defensas centrales, Williams Velásquez y Nauhel Ferraresí, quienes trabajaron muy bien en conjunto con los laterales Ronald Hernández y Jose Hernández.

En el mediocampo se destacaron Ronald Lucena, fue el dueño de casi todas las pelotas paradas del equipo venezolano, y Yangel Herrera, capitán que logro ser el Balón de Bronce de este Mundial. Aunque el ataque no fue tan efectivo en la final, tuvo una actuación destacada a lo largo del torneo con sus goleadores Sergio Cordova, Ronaldo Chacón, Ronaldo Peña y Adalberto Peñarandaa. Jeferson Soteldo, el 10 de la selección, recayó de una lesión que lo dejó al margen del once titular para los 3 últimos partidos. Además, cabe destacar las inclusiones de jugadores de la selección sub 17 como Samuel Sosa, Hurtado y Makouin que entraron de recambio a lo largo del torneo

Venezuela está esperanzada en la nueva sangre vinotinto, que tendrá que seguir trabajando para dar más alegrías al pueblo venezolano, que día a día se le complica más por la situación del país.

Jean Piero Dottor [@JPieroDottor].