¡Tres y adentro!

08/1/2013
José Cortés

Escrito por: José Cortés

Tres puntos, tan sólo tres puntos separan a Colombia del mundial según las estadísticas y hace mucho tiempo no se tenían tantas posibilidades como en esta eliminatoria. Dos partidos de locales y dos de visitantes nos dejan una ilusión y una oportunidad muy alta de lograr el viaje a la cita del mundial de fútbol. La verdad estoy un poco preocupado, no es el presente de la selección, es el futuro de los dirigidos por Pekerman lo que en realidad me tiene inquieto. No confío en las decisiones de varios jugadores que han sido pilares fundamentales de esta campaña y pienso que afectarán en el gran juego de la tricolor.

Desde hace tiempo vengo intranquilo con el tema defensivo, porque a pesar de contar con grandes jugadores, ha ido perdiendo su nivel, cada vez se hace más débil ante ataques poderosos y nos esperan ese tipo de ofensivas. Uruguay y Chile, dos equipos que vienen en ascenso y que tienen grandes jugadores quienes seguro complicaran a la zaga colombiana. Y me preocupa, porque los referentes de la ultima línea de Colombia se están volviendo viejos, van perdiendo velocidad y capacidad de reacción. Yepes y Perea no están en su mejor momento, aunque los dos contarán con bastantes minutos en sus respectivos equipos, sus reemplazantes no parecen estar listos, pues Zapata es un gran defensor, pero es muy distraído y no creo sea el mejor para reemplazar a los capos de la tricolor; Aquivaldo es el que mejor pinta y a los dos la edad les ayudará a estar en la recta final y posiblemente en el mundial. De resto, no veo mucho, pocas convocatorias a defensas nuevos que tal vez puedan ser la esperanza en el futuro.

Otro punto de preocupación es la decisión de jugadores importantes de pasar a ligas menores, con menor competencia: James y Falcao, en el Mónaco, jugarán solo liga y Copa de Francia, si bien muchos expertos aseguran que llegarán mejor físicamente, más descansados, siento que la falta de competencia afectará de manera directa en el nivel de estos jugadores. Es cierto, jugarán menos partidos, contra equipos de menor nivel. Es cierto que el Porto de James caminaba la liga portuguesa, pero la competencia internacional ayudaba bastante al nivel del 10 colombiano y lo mismo sucedía con Falcao, quien jugaba una de las mejores ligas del mundo, siendo pieza clave del Atlético de Madrid. Tengo miedo que en el Mónaco pierda el hambre, se acostumbre a goles más fáciles y de menos esfuerzo. Creo en la memoria mecánica en el fútbol. Y ni hablar de Macnelly Torres, que al irse para Arabia, creo que se borra del mapa de la selección Colombia. Queda la duda de Aguilar, su futuro esta en veremos, pero seguro quedarse en la segunda división de España pondrá a dudar a Pekerman sobre su titularidad.

La nomina en general es buena y se puede contar con jugadores capaces y de un gran nivel como Aldo, Quintero, Guarín y Jackson que continuarán jugando en ligas de primer nivel y se mantendrán con un buen ritmo de competencia. Adicionalmente, Teo seguro alcanzará un buen nivel en Argentina y mantendrá la importancia que ha venido manejando en la selección, pero aun así, siento que Colombia debe intentar un poco más con posibles remplazos. La fecha FIFA del 14 de agosto es una buena oportunidad para ver como se adaptan ciertos jugadores a la táctico del Profe Pekerman y para mantener ese plan B en caso de un descenso en el nivel de los titulares fijos. Queda todavía mucho camino y la carrera no esta ganada. Estamos ante los partidos más importantes y el futuro, que ojalá sea el mundial, necesita de una planificación seria desde este momento. Espero ver jugadores en la selección aunque no jueguen, con el fin que empiecen a acercarse al proceso y a conocer que es estar en una selección nacional de fútbol. Creo que lo necesitamos.

Abrazo de Gol

José Cortés

@Pototodt

Técnico ATFA de Futbol