Terquedad

11/9/2012

 

La guerra de los navegadores para Internet comenzó casi con la misma red; durante los años de auge y estabilización de la misma hemos visto llegar y desaparecer algunos ilustres como Mosaic, AOL o Netscape. Sin embargo, un pequeño navegador finlandés se resiste a evaporarse a pesar de no alcanzar más del 3% del mercado en la web: su nombre, Opera.

La insistencia del círculo rojo por seguir vigente se basa en las buenas críticas que recibe de los analistas y en ofrecer un producto innovador con características que otros integran después.A mediados de octubre me encontré una noticia que me llamo la atención: el ex internacional brasileño Rivaldo meditaba retirarse del fútbol profesional a los 40 años, después de lesionarse un hombro. El mítico jugador se había enrolado a la disciplina del Kabuscorp de Angola desde comienzos de 2012 en un afán incomprensible por extender su carrera profesional.

Vítor Borba Ferreira fue una de las estrellas de Brasil en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 y es de los pocos jugadores que puede decir que ha jugado en equipos de cuatro continentes, entre los que están Palmeiras, Deportivo La Coruña, Barcelona, el Milán italiano, los griegos Olympiacos y AEK junto al Bunyodkor de Uzbequistán y su última aventura en tierras africanas como los más “extraños” para un jugador de sus quilates.

Porque un jugador que se ha dado lujos como ganar la Copa América de 1999 y el Mundial Corea-Japón 2002 con la selección brasileña, obtener el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player como jugador del FC Barcelona, termina jugando en Angola? Algo realmente inexplicable. El futbol nos ha entregado de todo un poco, desde jugadores que han sido leales a una camiseta como Paolo Maldini que solo vistió la del AC Milán hasta verdaderos trotamundos como el uruguayo Sebastián Abreu, 18 clubes en total para el ‘Loco’, pero cracks del tamaño del brasileño no tienen este tipo de comportamientos.

Entonces, que lleva a una figura con semejante calidad en sus botines a sacrificar su prestigio, a dejar de retirarse como uno de los grandes aceptando que su ciclo ya terminó para continuar deambulando por ligas de baja calidad. Y es que el tema de fondo no es la edad; Dino Zoff fue campeón del mundo a los 40 años, Roger Milla jugo el Mundial de Estados Unidos 94 y le marco gol a Rusia con 42 años y sin ir más lejos, Javier Zanetti con 39 años sigue dictando cátedra en el fútbol italiano. El tema es saber cuándo dejar el fútbol antes que él te deje a ti.

La terquedad de Opera a seguir vigente se debe a su éxito en los dispositivos móviles, donde marca diferencia y tiene posibilidades de seguir dando la pelea. El escoces Neil McBain disputo su último partido con el New Brighton en 1947, con 52 años y cuatro meses, convirtiéndose en el jugador con mayor edad que entró a jugar un partido de primera división en el mundo. Sera que Rivaldo está detrás del récord de Macbain o finalmente decidirá dejar de correr. Seguiremos atentos.