Sudamérica vs Europa

07/3/2017

El mundial de fútbol tuvo que esperar 28 años para ver una final entre Europa y Sudamérica, los dos territorios que duopolizan los títulos a nivel mundial. De los 74 torneos FIFA -mundiales de mayores, juveniles, pre juveniles, femeninos y Copas Confederaciones- 30 títulos han sido para la UEFA y 28 para la CONMEBOL, dejando sólo 16 para el resto de las confederaciones.

La primera final se disputó en el desaparecido estadio Råsunda de Solna (zona metropolitana de Estocolmo) en el Mundial de Suecia 1958 entre los locales y la selección de Brasil. Ese primer enfrentamiento lo ganó la ‘verdeamarela’ 5 a 2 y fue el inició de una paternidad en partidos definitivos. Brasil enfrentó a equipos europeos en 14 finales y salió campeón en 10 de ellas; sólo perdió una Copa del Mundo ante Francia, dos campeonatos sub 20 ante Portugal y Serbia, y un título en la rama femenina ante Alemania, increíblemente el único campeonato FIFA en el que Sudamérica no ha dado vueltas olímpicas.

Argentina es el otro equipo del continente que pudo celebrar ante sus rivales europeos. Ganó dos mundiales de mayores, ante Alemania y Holanda, y dos torneos sub 20, contra la URSS y la República Checa. Los otros equipos del ‘nuevo mundo’ que llegaron a una instancia definitiva enfrentando a los del ‘viejo continente’ perdieron. Uruguay llegó a la final del juvenil 2013 y perdió ante Francia 4 a 1 en penales; Venezuela disputó la final del mismo torneo en la edición 2017 y sucumbió ante Inglaterra por la mínima diferencia (1-0); y Chile fue derrotado por idéntico marcador en la final de la Copa Confederaciones de este mismo año.

De las 24 finales disputadas entre los reyes del fútbol mundial, Europa ganó 10 y Sudamérica 14. Alemania, en dos ocasiones -ante Argentina-, y Francia, en una, son los únicos países que derrotaron a sudamericanos en la final de un campeonato masculino de mayores. Los otros siete triunfos están repartidos en: Confederaciones, Dinamarca y Alemania; juveniles, Portugal, Francia, Serbia e Inglaterra; y femenino, Alemania.

De estas finales, 4 se disputaron en territorio sudamericano y sólo Alemania en el 2014 pudo asaltar tierras foráneas. En Europa se disputaron 8 finales y sólo Brasil, en tres ocasiones, pudo celebrar en feudos ajenos. Además en el torneo sub 20 de 1985 ganó en Moscú, ciudad donde se disputará la final del próximo mundial. En territorio neutral, todos los continentes menos África, se enfrentaron en 12 oportunidades y América le saca una gran ventaja a los equipos europeos con 8 celebraciones por 4 tristezas.

Los sudamericanos tendrán el otro año en Rusia la difícil tarea de volver a estar en lo más alto de un campeonato del mundo y de asaltar Europa, algo que no sucede desde Suecia 1958 con aquel Brasil.