Sampaoli el elegido

04/17/2017

Jorge Sampaoli será el próximo entrenador de Argentina en el próximo mes de junio, así lo confirmó el presidente de Boca, Daniel Alngelici. Esperarán al cierre de la liga española para que puedan pagar la cláusula de rescisión del entrenador que baja considerablemente de 8 millones a 1.5 millones de dólares.

Por su parte el Sevilla hizo público un comunicado en el cual muestra su descontento por la reunión con el entrenador, ya que todavía pertenece al Sevilla,  pero esto parece no importar y está por encima el deseo de  los nuevos directivos y del director técnico.

En su paso por Perú, Ecuador, Chile y España Sampaoli ha demostrado que en el funcionamiento de sus equipos el buen juego es primordial. Su trabajo se empezó a conocer en la U de Chile cuando ganó el torneo local en 3 oportunidades y la Copa Sudamericana en 2011. Esto lo hizo merecedor de dirigir a la selección chilena. En Brasil 2014 hizo un papel histórico ganándole al campeón defensor, España, y logrando clasificar a octavos de final. En esa instancia quedó eliminado con Brasil, pero demostró buen fútbol y casi deja afuera a la verdeamarela con el remate de Pinilla  que se estrelló en el poste al minuto 120.

Siguió trabajando y al año siguiente logró el único título de la selección chilena (hasta ese momento) levantando la Copa América en condición de local. Después se alejó de la prensa porque sacaron su contrato a escarnio público y lo acusaron de no querer vivir en Chile. Este altercado desemboco en su renuncia y ahí los ojos de Ramón Rodríguez Verdejo Monchi cayeron en él. Monchi ha sido una eminencia en el Sevilla como director deportivo, llevandolo a conseguir 3 Europa League, haciendo compras económicas de jugadores que rindieron mucho y que después pudieron vender. Ahora que el Sevilla está fuera de Europa (cayó eliminado por el Leicester en 8vos de Champions League), 4to de la liga y con la renuncia de Monchi (este ha sido el detonante) Sampaoli  accedió a la posibilidad de dirigir la selección argentina, uno de sus sueños.

Sampaoli es un entrenador poco querido por el entorno de la selección albiceleste y a pesar que su referencia ha sido Marcelo Bielsa, no ha dirigido casi en Argentina y no es reconocido por muchos argentinos. Llegará a la selección con oposición por problemas personales, por ejemplo con Carlos Salvador Bilardo que dijo: “si buscan a Sampaoli yo me postulo a la selección”. La relación entre ambos es mínima y crítica, ya que Sampaoli alguna vez se refirió al campeón del mundo como “anti fútbol” y esto detonó la ira de Bilardo que lo ha llegado a referirse a él como una persona que “no tiene códigos”. Otro campeón del mundo, Claudio Bichi Borgi, también se ha referido a Sampaoli como una “mala persona”. Según Borghi, cuando dirigía la selección chilena, Sampaoli habló con la directiva preguntando cuánto ganaba y se ofreció por menos plata.

Sólo queda ver cuando será el nombramiento oficial del nuevo director técnico albiceleste para vislumbrar qué funcionamiento le dará al mediocampo de la selección y qué método utilizará para mantener al país unido a falta de cuatro fechas de eliminatoria.