Resultadismo y ubicaciones

12/2/2013

Detrás de una quinta fecha de Liga de Campeones de Europa, conociendo que son seis en juego en la fase de grupos, tenemos una gran porción de los dieciséis clasificados al cuadro final. Difícil equivocar los nombres de los clubes, como así también la manera de llegar a esta fase. Acompañados de resultados y buen juego se encuentra en la cima, el actual campeón, Bayern Múnich, que tiene puntaje ideal en juego, posesión y resultados.

Hay otros que sólo tuvieron buen juego, pero no acompañó el resultado y los que sólo lograron sumar los puntos, sin tener claro el cómo. Chelsea con todo lo que implica para los londinenses regresar a esta Copa con el “Special One” en su banca, alcanzó el objetivo de clasificar. Las formas y el juego no convencieron, pero algunos expertos dicen que es mejor ir en curva ascendente en el funcionamiento. Arsenal junto con los de Borussia Dortmund, Nápoli y los Sparring de Marsella, cumplieron con el vaticinio de complejidad del grupo. La ciudad de Manchester sólo sabe de golear, el City volvió a mostrar su ciclotimia futbolística, que se da a conocer en porciones de un partido, pero la potencia ofensiva oculta esas irregularidades. El nuevo United goleó a un Leverkusen, que no coincide con la actualidad de la Bundesliga, y en silencio reserva su plaza en los octavos.

Este Barcelona fue un espectador de lujo, en la primera parte, de la refundación del Ajax en versión internacional. En su país van por su cuarta liga consecutiva pero frente a los de Martino desempolvaron los atriles para sacar la historia al campo. Afuera una generación, en cuerpo técnico, gerencia deportiva o afines, Marc Overmars, Edwin van der Sar, Dennis Bergkamp y Jaap Stam. En el desarrollo del partido, una dinámica por los costados y una presión sobre el rival, bien arriba, en la puerta de su área. Resumiendo esta proeza holandesa, es necesario adicionar que en su cuerpo de entrenadores de juveniles, cuentan con velocistas, judocas y atletas de salto de altura. Adicionando a todos los conceptos físicos, técnicos y tácticos, con capacidad de equilibrio, salto y velocidad.

Los equipos de Madrid tuvieron diferentes resultados, pero con los mismos ribetes que el Barça respecto a alinear suplentes. El conjunto blanco con juveniles, que son la carta de presentación de Carlo Ancelotti, sin Cristiano goleó y anestesió las presiones que persiguen al estratega italiano. El Atlético tuvo un viaje largo y frío a San Petesburgo para enfrentar al Zenit, se trajeron un empate, para continuar invictos en Champions. Y Real Sociedad terminó su aventura europea a falta de una jornada.

Los grandes del norte de Italia, deben esperar una fecha más. Los tres tantos del talentoso Arturo Vidal le dieron una chance más a esta Juventus que intenta enrumbarse en el tramo final. Deberán vencer a Galatasaray en Estambul. Por otra parte los de Milán, confiados en la resurrección de Kaká y los momentos de Balotelli, no deben perder en su casa frente al reciclado Ajax. Y Napoli paga caro el alquiler, como cualquiera que se muda a un barrio top. El grupo de los comandados por Rafa Benítez, confían en una chance mínima para sumarse a los octavos o sino tomar el consuelo de la Liga de Europa.

El conjunto de París, con Zlatan a la cabeza, aseguró su lugar en la foto también. Mientras equipos que supieron alzarse con la orejona, pueden quedar fuera como el Porto. El clan brasileño del Shaktar Donetsk debe jugarse un lugar con el irregular Bayern Leverkusen.

Será la segunda semana de Diciembre cuando la sexta fecha nos otorgue el cuadro final. Es fin de año para todos nuestros calendarios, pero en el calendario futbolístico europeo es la mitad de temporada. Aquí el razonamiento resultadista nos invade y comenzamos a calificar de éxito/fracaso de acuerdo a un resultado o una clasificatoria, y nos olvidamos o desconocemos los meses de trabajo como así también la inversión que acompañó estos proyectos. Son tiempos que sólo se ve el primero en la foto final, y nadie mira el punto de partida.