René Higuita, Eva y ni una menos

07/4/2017

“Hola, René: te cuento que la pasé muy mal encerrada y pensé que me iba a volver loca pero dejame contarte que ver una foto tuya pidiendo mi libertad me levanto el alma, como otras tantas cartas y los dibujitos de mis sobrinos”, escribió Eva Analía de Jesús al salir del destacamento de San Martín donde estuvo detenida.

Carta de Eva Analía Dejesus a René HiguitaHola, René: te cuento que la pasé muy mal encerrada y pensé que me iba a…

Posted by Justicia Por Eva – HIGUI on Wednesday, June 21, 2017

René Higuita sabe muy bien lo que es estar encarcelado por causas injustas. En 1993 pasó el año nuevo en la Cárcel Modelo de Bogotá sindicado de intermediación de secuestro. Lo único que había hecho era intervenir para que una niña fuera liberada. Eva Analía, quien también estuvo presa 7 meses, pagó por asesinar a un hombre que intentó abusarla. Entre 10 la golperaron, le rasgaron la ropa e intentaron violarla. Ella uso su instinto de supervivencia y se defendió con una navaja. La injusticia y la cárcel son sólo un par de cosas que estos dos ‘locos’ del arco tienen en común.

“El arquero del futuro”, como llamó Valdano a Higuita en 1990, además era un transgresor de su posición. Un adelantado en su tiempo. Hoy el mundo se rinde a los pies de Neuer o Ter Stegen por su juego de piernas, pero hace 18 años el nacido en el barrio Castilla de Medellín ya irrespetaba los cánones de la portería. Higui, también es una transgresora. En su país, Argentina, se convirtió en la bandera de la tercera marcha #NiUnaMenos, una lucha que busca reducir los casos de violencia contra la mujer y que además se respeten las diferencias de género y de orientación sexual. Ella también es una adelantada de su tiempo y por su condición de lesbiana, pobre y mujer la sociedad machista sudamericana no la soporta. Ambos encontraron en el rectángulo verde, la alegría para seguir luchando.

HiguiEva María es arquera como el colombiano, pero también sabe jugar con las piernas y cuando en su club de San Martín faltan jugadoras puede hacerlo de 7 o de 8. René, arquero para las formalidades de una nómina era más un líbero, un tercer central. Su polifuncionalidad hizo cambiar el reglamento del fútbol. En 1990 el Comité Técnico implementó la  coloquial ‘devolución’ (ningún arquero podía agarrar el balón con las manos luego de que un compañero le hiciera un pase con los pies).  El caso de Higui tendrá que cambiar las leyes. El artículo 34 del Código Penal habla de la legítima defensa con respecto a la propiedad privada, pero no dice nada con respecto a los delitos contra el cuerpo y mucho menos en casos de violencia de género.

‘Higui’ fue excarcelada el 12 de junio, gracias a una fuerte campaña en las redes sociales de la que participó el afamado creador de ‘el escorpión’, y ya está en su casa compartiendo con su hermana Azucena y su sobrinos; e Higuita volvió a su casa, Atlético Nacional, con la responsabilidad de formar a los futuros arqueros del fútbol colombiano.