Redes sociales y fútbol

04/16/2017
PaseAlVacio

Escrito por: PaseAlVacio

Las redes sociales se definen como un entorno donde confluyen una serie de actores que de una u otra forma interactúan entre sí, ya sea como participantes, observadores o moderadores.

En la actualidad este término se ha actualizado para definir grupos virtuales de interacción en la red, donde probablemente un muy alto porcentaje de las personas con las cuales compartimos a diario, ya sea en el ámbito familiar, profesional o social tengan acceso por lo menos a una de estas redes. La popularidad que han alcanzado estos espacios genera una cantidad de intercambio de opiniones e información cuyas cifras son difíciles de dimensionar, lo que hace de las redes sociales un espacio bastante llamativo para quienes desean llegar a un mayor número de personas en el menor tiempo posible.

El fútbol no es ajeno a esta circunstancia, siendo las redes sociales foco de debate permanente en torno a equipos, partidos, torneos, jugadores y todos los ámbitos imaginables que rodean el deporte más popular del mundo, con infinidad de cuentas dedicadas a dar información y cubrir permanentemente los eventos relacionados, con el objetivo de sostener y aumentar día a día su número de seguidores, esto claro está, es un factor determinante a la hora de ofertar las diferentes cuentas como una alternativa importante para quienes deseen publicitar en ellas, de tal forma que sus productos y/o servicios lleguen permanentemente al mayor número de personas. Este espacio ha sido explotado por marcas, algunas que apenas surgen, y algunas otras demasiado posicionadas en el mercado, pero que aun así no quieren perderle pisada a los avances tecnológicos y los espacios preferidos por las nuevas generaciones.

Pero el fútbol apenas ha incursionado tímidamente en ellos, donde las federaciones, instituciones y equipos se limitan a tener un perfil y como mucho publicar noticias y videos, sin darse cuenta, como empresas que son, que las redes sociales son la oportunidad perfecta para vender y posicionar su marca. Es hora de que los equipos de fútbol dejen de ser esa institución inalcanzable, ese sueño lejano para las personas del común. El nuevo tiempo ha acortado las distancias, haciendo que en la actualidad todo se reduzca a experiencias en tiempo real sin importar el lugar del mundo donde uno se encuentre. Las posibilidades son infinitas, ¿Porque no acercar al internauta al día a día de los jugadores?, ¿Por qué no entregar estadísticas en línea en tiempo real?, ¿Porque no permitir acceso virtual a entrenamientos, concentraciones, viajes?, claro está, con los límites que la privacidad requiere.

Es difícil que el fútbol se desligue de la televisión de la que tanto se ha nutrido, claro ejemplo es el partido Paranaense vs Coritiba, suspendido en Brasil porque iba a ser transmitido en directo por Youtube, pero los tiempos modernos exigen conectividad e interacción, y el fútbol, como deporte favorito a nivel mundial no puede quedarse rezagado en este aspecto.


Juan Osorio [@Juanes_oz]