Real Madrid, el club más grande del mundo

08/25/2017

Hace unos años en PaseAlVacio se publicó ‘Las 9 Champions del Real Madrid’. En este articulo se ponía en duda la importancia de las seis primeras Champions ganadas por el Real Madrid en la época de Di Stefano y compañía, comparándolas con el amistoso Trofeo Gamper que juega el Barcelona al inicio de cada temporada. Invitaba a hacer la reflexión sobre si debían tenerse en cuenta las mismas a la hora de hablar del equipo más ganador del trofeo.

En 1992, la Copa de Europa cambió de nombre y pasó a llamarse Champions League. En ese momento, por ejemplo, Barcelona no había ganado ningún título de Copa de Europa, por eso en una u otra, su lucha empezaba desde cero frente a equipos como  Milan, Inter, Liverpool o el propio Madrid, que tenían varias Copas de Europa en sus vitrinas.

A pesar de poner en duda las primeras seis Copas de Europa del Madrid, hoy, también es el más ganador de la nueva época del torneo. Desde 1992, el equipo de la capital de España ha logrado ser campeón en 6 ocasiones, demostrando que su capacidad competitiva en algún momento se pudo ver debilitada, pero que cada vez que la historia lo requiere, logra marcar una época en Europa.

Real Madrid ganó el trofeo en 1998 frente a Juventus, en 2000 ante Valencia, en 2002 contra Bayer Leverkusen, en 2014 ante Atlético de Madrid, en 2016 repitiéndole la dosis a los de Simeone y 2017 frente a la Juve, nuevamente. Ya es el rey de la Champions League, como en su momento lo fue de la Copa de Europa, y ahora: ¿qué dirán los detractores? Que tampoco son válidas, que todas son injustas, que son en blanco y negro… Y si sumamos las dos etapas son 12, cinco más que el segundo en competencia, el Milan.

La grandeza del Real Madrid se pasea por Europa. Ningún equipo tiene la mística con este torneo que el equipo merengue, nadie había podido quebrar la maldición de no ganar dos Champions League consecutivas hasta que llegó el Madrid de Zidane y Cristiano y quebró todo. Ni el todopoderoso Dream Team, ni el Milan de los 90’s, o el asombroso Barcelona de Pep y Messi lo consiguieron. El fútbol de Europa depende de los logros del Madrid, ellos ponen el listón que los demás tratan de seguir e igualar. Ya saldrán los que hablen del triplete, del sextete, y demás comparaciones, pero las 12 Champions son más grandes que cualquier ridícula comparación que quieran hacer.

El Real Madrid es jerarquía, es grandeza, es el equipo más grande del mundo del fútbol y Florentino Pérez después de muchos tropiezos, encontró el equilibrio que mantendrá ese poderío por muchos años más.