Pobre futbol colombiano

05/27/2013

Sentado, esperando para una reunión con un amigo, escuchaba a un par de señores. Uno de ellos apróximaba los 60 años, y el otro cerca de los 35. En ese momento hablaban sobre la actualidad del fútbol colombiano, teniendo en cuenta la última fecha jugada y sobre el presente del equipo del señor mayor, el cual no sabía el último resultado de su equipo, y el menor lo contextualizó diciéndole que su equipo había empatado de visitante y que era sexto en la tabla de posiciones, agregando que dicho empate era bueno por lo apretado del torneo y que cualquiera podía meterse todavía porque la diferencia entre primero y octavo era de tan sólo tres puntos.

En ese momento llegó mi amigo y dejé la conversación de ambos personajes en ese punto, pero me quedo rondando en la cabeza el tema de la apretada tabla de posiciones y el sistema del llamado FPC. Si estos mismos señores hablaran del sexto puesto en un torneo sin cuadrangulares y donde el campeón fuera el que más puntos sumara durante las 18 fechas, el empate no sería un buen resultado en este caso pensando en que la media inglesa no sirve en los torneos en el que se necesita sumar más puntos para ser campeón. La motivación de un hincha sería distinta porque con este sistema de campeonato no es necesario ser primero al final de las 18 fechas, para eso hay ocho cupos, lo importante es ser primero en los seis partidos posteriores para luego pelear el título.

Este sistema de campeonato promueve la mediocridad de los equipos y por ende, de los hinchas que se conforman por clasificar, y ni siquiera los cupos por Reclasificación a la Libertadores y Sudamericana, motivan a dar los mejor de si en los 18 partidos de la fase regular. En Argentina, por ejemplo, equipos como Newell´s que juegan por el torneo local y Copa Libertadores, no descuidan sus partidos del frente interno, por eso hoy, están en posiciones de privilegio en el Torneo Final y en octavos de final de Copa, donde enfrentarán al último campeón argentino, Velez Sarfield. Algo parecido a lo que sucede con Santa Fe en Colombia, pero que no sucedió con Millonarios que quedó por fuera de Libertadores y hoy está fuera de los “8” en Colombia pero con posibilidades de meterse en la pelea, por lo blando del campeonato en Colombia.

Siempre he querido el cambio de formato del torneo colombiano, este torneo todos contra todos con cuadrangulares nunca me gustó, me pareció más atractivo el que se hizo para el torneo anterior al Mundial Sub 20, y me parece que lo más inteligente desde el punto de vista deportivo sería hacer un todos contra todos, al menos semestral para que los equipo aspirantes no tengan la posibilidad de relajarse y regalar partidos como ahora. Sé que es difícil por todos los intereses que se manejan entre los directivos en Colombia, pero si queremos volver a competir a nivel de clubes internacionalmente es la única vía de salvación.

Mientras el nivel siga nivelándose por lo bajo, las participaciones colombianas en Libertadores y Sudamericana van a seguir siendo malas. Las participaciones internacionales de los equipos se miden dependiendo de cuál sea el objetivo, y por ahora seguirá siendo sólo participar.

@OscarPachecoM9