Nueva sangre vinotinto

03/21/2017

Venezuela ya está eliminada del mundial de Rusia y por eso utilizará las eliminatorias en curso para ir preparando el equipo que luchará por llegar a Qatar 2022. Rafael Dudamel, su técnico y uno de los exarqueros más históricos del país, ha convertido a la vinotinto en la selección más joven del continente.

Para los juego ante Perú, en el Monumental de Maturín, y Chile, en Santiago, convocó a jugadores que pueden ser el relevo de esta selección. Yangel Herrera (19 años), es volante ofensivo, capitán de la selección Sub 20, que viene de lograr la clasificación al mundial de Corea en mayo próximo, y  el Manchester City inglés ya lo fichó  (juega en el filial New York City). Yeferson Soteldo (19), la nueva promesa del fútbol venezolano, también es jugador de ataque y fichó por el Huachipato de Chile, aunque estuvo en la carpeta de clubes como el River de Marcelo Gallardo. En el arco Wuilker Faríñez (19) apunta a ser el portero titular de la vinotinto por un largo tiempo; a pesar de su corta edad cuenta con varias convocatorias a la selección mayor y es el primer arquero del Caracas Fútbol Club, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores. Además, el joven guardameta tuvo una actuación destacada en el Sudamericano de Ecuador, dándole confianza y seguridad a su zaga para ser la valla menos vencida del torneo -de los que jugaron todos los partidos-.

Otras promesas del fútbol venezolano también estuvieron en la convocatoria. Adalberto Peñaranda (19 años) volvió a ser convocado a pesar de no jugar muchos minutos con su equipo, el Málaga de España. Además, hicieron parte de la convocatoria Andrés Ponce (20), goleador del Sudamericano pasado y ficha del Lugano de Suiza. También regresó el centrocampista Jhon Murillo (21), jugador del Benfica, a préstamo en el Tondela de Portugal. Y por último, estuvo Josef Martínez (23) quien marcó triplete en el último partido disputado con su nuevo equipo, el Atlanta F.C. de Gerardo ‘El Tata’ Martino y en el último partido de local con la selección versus Bolivia, curiosamente en el mismo estadio del partido ante Perú.

Venezuela tiene que preparar estos jugadores para las eliminatorias a Qatar 2022 ya que en estas marcha en el último escalón y sin chances de clasificar a Rusia 2018. Venezuela fue la selección más joven en la Copa América Centenario y ahora para las eliminatorias convocó una plantilla muy joven: promedia los 22 años y sólo un jugador, Alejandro ‘El Lobo’ Guerra, está por encima de los 30. Esta es la nueva sangre vinotinto que viene a relevar a jugadores como Oswaldo Vizcarrondo (32 años), Roberto Rosales (28), Ronald Vargas (30) o Dani Hernández (31).