No toda la culpa es de Mancini

02/15/2013

Mirando la actualidad de la Premier Legue, no puedo evitar ver noticias en todo el mundo sobre lo mal que va el Manchester City y la culpa que tiene en esto el DT italiano Roberto Mancini. Pero esta misma infinidad de noticias, me lleva a pensar dos cosas: ¿Va tan mal como parece el equipo ciudadano?  ¿Es toda la culpa de Mancini?

Personalmente pienso, y para empezar a responder estas preguntas, que el equipo de Mancini no va mal de acuerdo a lo que debería dar. Mucho dinero ingreso al equipo por parte de sus nuevos dueños, pero como siempre, el dinero no garantiza el éxito en el futbol, y aunque se hicieron varias contrataciones, el nivel de la plantilla ciudadana no es de primer nivel europeo. Y está bien para Inglaterra, el equipo es bueno en el torneo local, no por nada fue campeón después de 44 años de derrotas y hoy por hoy es segundo en la tabla de posiciones. Pienso que su gran éxito es haber logrado ese campeonato y estarse manteniendo en la segunda posición. Es cierto, su juego no es llamativo, es más, parece hasta improvisado, pero, ¿cuántos técnicos en el mundo hacen jugar bien a sus equipos? Contadas serán las respuestas de Uds. queridos lectores. Y si, ahí van los ciudadanos, de segundos,  y Mancini al mando por encima de técnicos considerados mejores por muchos, como Wegner, Redknap, Hodgson, etc.

Es cierto que ha fracasado en Europa y su rendimiento en la competencia continental ha dejado mucho que desear, pero es en este punto donde debemos analizar la plantilla del equipo. Es en Europa donde debemos analizar individualmente los jugadores y evaluar su rendimiento, por que de nada sirve un buen DT si sus jugadores no están en buen nivel o son inferiores a los de sus competidores,  así mismo, de nada sirven muy buenos jugadores si no hay un DT capaz de manejarlos. La figura del equipo es indudablemente es Joe Hart. La fortaleza de los de Mancini se centra en su buen arquero y sus buenos delanteros. Pero a pesar de ser bueno, Hart no es de los mejores arqueros del mundo y sus errores, cuando los comete, son de la misma calidad de sus aciertos: salva o entrega el partido. En la defensa no hay mucho que decir, jugadores importantes para  el torneo local, pero que en Europa son muy del promedio y pocos, me atrevería a decir que ninguno, pasará a alguno de los equipos más grandes del continente.

Su medio campo es un poco más equilibrado, pero dependiente del nivel y las individualidades de Yaya Toure, que es el único jugador sobresaliente del equipo. Nasri, se quedó en un proyecto y como muchos jugadores del Arsenal, se quedo en un nivel medio para lo que se esperaba. Silva, conductor ofensivo del equipo, doble campeón de la Eurocopa y campeón mundial se bate en su juego, que sin la compañía de Xavi o Iniesta, muchas veces pasa desapercibida. Silva no es ese jugador que saca solo al equipo adelante. llegamos al otro punto fuerte del City, su delantera, plagada de jugadores tan complicados como talentosos. Tevez, figura en la primera etapa del City y en toda su carrera en Inglaterra, dejo su nivel por el piso a causa de sus constantes actos de indisciplina y su notable falta de compromiso con la profesión. Balotelli, que ya salió, más concentrado en llamar la atención que en aprovechar su potencial. Agüero, que es de los que mas rinde, ha contado con la mala suerte de las lesiones y no ha logrado llegar a un nivel optimo, y el salvador del City, Dzeko, que necesita que su equipo juegue para el para poder demostrar su potencial.

Como vemos, a excepción de 2 jugadores, el City es un equipo desequilibrado, sin líderes notables y sin nivel para ser protagonista internacional. Su técnico, es cierto que no es el mejor del mundo, es más no esta en el top 5 de directores técnicos ganadores y conocedores, pero con tanto problema, con una nomina normal y con un nivel aceptable de rendimiento, ¿vale la pena culpar a Mancini? Yo sigo opinando que no, que el City rinde de acuerdo a sus posibilidades y que mientras no se mejore y equilibre su equipo, será un competidor digno de la corona local y un equipo más de las competiciones europeas.

Abrazo de gol