NO al Balón de oro

12/18/2015

Arsene Wegner, uno de los mejores DT del mundo se refirió de esta manera el premio otorgado por la FIFA cada año y que cada día genera más polémica: “¿Quién quiero que gane el Balón de Oro? Nadie en absoluto, me da igual. Estoy en contra de los premios individuales. Recomendar a alguien de forma individual es algo que va en contra de nuestro deporte”. Para muchos unas palabras fuera de tono, pero para mí una crítica inteligente, precisa y que puede acabar de una vez por todas las polémicas de cada año.

Aunque es un premio justo, parece que cada año el galardón se vuelve más subjetivo, dependiendo mucho de gustos personales y premiando sólo lo que para unos es importante. Hoy en día parece ser que los dos ítems que influyen directamente en la premiación son el número de títulos conseguidos en la temporada y el número de goles marcados. Y si nos fijamos bien, ninguno de estos dos aspectos dependen directamente de cada jugador nominado. Ambos son resultado directamente proporcional de un trabajo en equipo. Y es cierto, hay jugadores que influyen más o menos en el desarrollo del juego, pero a la larga los torneos los ganan once jugadores dentro de la cancha y los goles muchas veces dependen de jugadas de varios integrantes del equipo.

Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con este premio. Creo que muchas veces se han dejado afuera jugadores de mucha importancia, que no aparecen tanto en los periódicos porque no son los que hacen los goles. Y es que ¿cómo negar la importancia de Xavi en los 4 balones de oro de Messi? ¿Cómo entender los títulos de España sin las manos salvadoras de Casillas? o ¿Imaginar el medio campo alemán, en Brasil, sin Schweinsteiger? Entonces ¿por qué los defensas o mediocampistas no pueden ser balones de oro? ¿Sólo porque no marcan una cantidad de goles importantes por año? Acaso ¿No es igual de importante aquel que recupera una pelota e inicia la jugada previa al gol o aquel que lo evita? No siempre los ganadores deberían ser los que más goles hacen.

Y si el ítem de decisión es cuantas copas levanta cada jugador por año, ¿no levantaron las mismas copas Iniesta, Xavi, Robben o hasta el mismo Dante? Y es cierto, no se puede negar la importancia de Ribéry en el Bayern de Heynckes o de Messi en el Barca de Pep, pero estoy convencido que varios jugadores también fueron de vital importancia. No se puede pensar en los logros de estos equipos sin la seguridad de los arqueros y defensas, sin la pelea incansable de sus medios campos y sin el cerebro de los creadores de jugadas. Como digo, nada más subjetivo que el Balón de Oro. Y mientras no se establezcan criterios serios que logren medir la competencia de todos los participantes de forma equitativa, la polémica continuará año tras año.

Sin duda alguna Messi, CR7 y Neymar, los nominados en 2015, son increíbles jugadores, matadores en áreas rivales, de suma importancia en sus respectivos equipos y la consecución de sus logros. Pero no elijo a ninguno de los 3, ninguno me convence de la misma manera que lo hizo Ronaldo Nazario o Ronaldinho. Jugadores en los cuales veía superioridad técnica, sin ser más veloces o fuertes, ni más goleadores o levantar más copas, siendo jugadores fantásticos con la pelota. Si vamos a premiar el jugador que más goles consiga tenemos la bota de oro y si queremos premiar al más ganador, que la FIFA cree el premio al ganador de títulos del año. Pero si queremos premiar al mejor, pongámonos de acuerdo en criterios objetivos y serios, que de verdad premien al jugador más importante del año.

Abrazo de gol

José Cortés

Técnico ATFA de Fútbol

@Pototodt