No a Win Sports Premium

08/25/2017

Al mandamás del fútbol colombiano se le abrió el apetito y quiere cobrar más a los hinchas para que vean el FPC por WIN Sports. Después de irse de gira por Europa el jefe del FPC decidió aprender de las grandes ligas y pensó que podemos copiar lo que las hace grande. Sólo que empezó por el lado que no es.

Nuestro miope dirigente pensó que podemos comparar nuestro producto con el de allá en vez de copiar lo bueno, lo que de verdad nos sirve, el señor Fernando Perdomo decidió copiar sólo lo que le traería más dinero. Nos dice él, sin pena y sin sonrojarse, que es por el bien de los equipos de fútbol, pero nadie le cree. Todos sabemos que de esa plata, la inmensa mayoría se va a quedar en gastos de producción y comisiones (como en el primer contrato con WIN, donde sólo le llegaba a los equipos alrededor del 20% del dinero) y que muy poco le va a llegar a los protagonistas del balón. Una locura de propuesta.

El argumento del doctor Perdomo es claro: “Estamos tomando el ejemplo de Inglaterra, Francia y España”. No pudo tomar otros ejemplos en sus viajes más que el de llenarse los bolsillos, con tanto por mejorar en el FPC. No podía tomar el ejemplo de exigir canchas en excelentes condiciones, que no representen un riesgo para jugadores y mejoren el espectáculo. Tampoco podía tomar el ejemplo de pagarle a los árbitros para que sólo se dediquen a dirigir y su nivel sea más alto. Menos podía tomar el ejemplo de exigir licencias a los técnicos y de montar escuelas de capacitación para ellos. Podría haber tomado el ejemplo de no dejar que los equipos cambien de sede a su gusto y de razón social cuando se quiebran. En vez de copiar la idea de un torneo largo, sin cuadrangulares y sin premios a la mediocridad, con fechas pensadas para que no se crucen con torneos internacionales, el señor Perdomo sólo decidió copiar la forma de meter más dinero en sus cuentas.

Será que no pensó en exigirle al canal que (supuestamente) ‘todos queremos’ una mejor calidad en sus contenidos. Por el mismo dinero que pagamos en nuestros cable operadores podemos ver programas de calidad y periodistas de calidad. El gran dirigente colombiano piensa que debo pagar más por oír los gritos de Eduardo Luis que por oír la narración exquisita de Pablo Giralt. A este eximio dirigente se le pasó por la cabeza que debo gastar más por oír los análisis de Jorge Bermudez (comparando al Huila con el Barcelona) que por la seriedad de Juan Pablo Varsky o la inteligencia de Diego Latorre. ¿En serio piensa tan inteligentísimo dirigente que debo pagar más por ver el fútbol colombiano que por ver la Champions League? ¿Es tan ciego el jefe de la Dimayor que cree que Saque Largo, Kick Off o Mi Equipo son mejores programas que los que podemos ver en FoxSports, ESPN o DIRECTV Sports?

Yo amo a mi equipo, es más, amo el fútbol profesional colombiano. Siento que nuestro fútbol tiene mucho potencial y que el camino para ser una liga importante y fuerte no está tan lejos. Todos sabemos que las medidas para lograrlo tal vez le quiten un par de votos en la asamblea y que pocos estarían dispuestos a dejar tan preciado puesto, pero por ahí estaría el camino para cobrar más. Cuando nuestro fútbol sea serio no tendré lío en pagar más.

Cuando la Dimayor tenga políticas encaminadas a hacer de nuestro fútbol algo mejor, no voy a tener problema de darles más plata. Cuando ver los programas que hablan del FPC sea algo que me genere más conocimiento, cuando los debates sean serios, cuando el contenido sea de calidad, con mucho gusto les daré más dinero. Pero así como están las cosas, con tantas falencias y carencias, pero ante todo con esta mediocridad, no les doy un peso de más.

Excelentísimo doctor Fernando Perdomo: copiemos lo bueno para todos, no lo bueno para usted y dos o tres de sus amigos. Tenga un poquito de vergüenza.