Nadie sabe lo que tiene…

06/3/2014

Mucho se ha hablado sobre los problemas defensivos de la Selección Colombia de cara a Brasil 2014. La edad de los dos titulares más seguros, había sido el principal objeto de debate en el entorno futbolístico. Perea y Yepes parecieran no ser las dos mejores opciones para la zaga de la tricolor y muchos, me incluyo, pensamos que estos jugadores pueden quedarse cortos ante los rivales a enfrentar. De un tiempo para acá he pensado que la velocidad de Yepes no es la misma y que, al enfrentarse a pesos pesados del fútbol internacional como Drogba, Honda o Samaras, lo haría evidenciar aún más las capacidades perdidas por culpa de los años. El día que vi salir a Yepes lesionado y que pensé que su mundial podría estar en veremos, mi opinión ha cambiado totalmente. Como dice el popular dicho: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y no lo hemos perdido para el mundial, pero mi miedo ya empezó.

Mucho pensé acerca de que deberíamos renovar la defensa, que Yepes podría ser reemplazado y que la juventud seria necesaria en el proceso de cambio que viene teniendo la Selección. Pero, analizando mejor el tema, ¿no es irresponsable arriesgar lo hecho y “quemar” a un joven con tanto compromiso? Es cierto, muchos jóvenes han triunfado, pero me temo que lo han hecho en posiciones de menor competencia y ser el último hombre de la defensa es algo que pocos pueden lograr. No nos digamos mentiras, en Colombia, Yepes ha sido de lo mejor que hemos tenido. Por eso, hoy espero que sea él quien ocupe ese lugar y pienso, que lo mejor por hacer, es rodearlo de jugadores que sean capaces de suplir lo que el eterno capitán puede haber perdido con el tiempo. Más ahora que se sabe que Amaranto no podrá ser su compañero en la zaga tricolor.

La experiencia de Yepes puede compensar sus falencias, y en muchas ocasiones los jugadores experimentados triunfan sobre los rápidos, jóvenes e inexpertos. De algo deben servir tantos años de carrera. Adicionalmente, Yepes viene con una continuidad futbolísticamente hablando, lo cual puede favorecer a su estado físico, haciendo que llegue con buen ritmo y sin fatiga acumulada. Así mismo, creo que Yepes es el encargado de organizar el equipo desde adentro y bajo su mando muchos jugadores de la Selección se pueden potenciar. Recordemos que muchos de los que aspiran llegar al mundial hoy, crecieron en el fútbol con Yepes como referente de la tricolor. Un día soñaron ser como él y hoy tienen la oportunidad de jugar a su lado.

Espero Mario Alberto no se pierda el mundial, y hoy me arrepiento de pedir que no fuera convocado. Deseo que sea el titular, pero también espero que Pekerman lo sepa rodear. Confío que los laterales estén atentos para que no dejen al central colombiano pagando, haciendo cierres ante jugadores más rápidos; espero que el DT sepa equilibrar mejor el medio campo con volantes netos de contención que colaboren en labor defensiva y que sepan estar en la última línea para que el espacio y los tiempos sean más favorables para él. Espero los volantes ofensivos tengan el compromiso necesario para cumplir las labores tácticas de bloqueo de la salida rival y no dejen llegar fácil al rival.

Sí, quiero la juventud y el recambio en la Selección, pero acompañada de experiencia que los guíe y los haga mejores, y para esa labor no puedo pensar en nadie mejor que Yepes.

 

Abrazo de gol

José Cortés

Técnico ATFA de Fútbol

@Pototodt