Milan y su proceso de recambio generacional

11/6/2012

La Associazione Calcio Milan S.p.A, fundada el 16 de diciembre de 1899 por el inglés Alfred Edwards, es junto al Boca Juniors, los equipos con mayor número de trofeos internacionales oficiales (18), habiendo conquistado la Liga de Campeones de la UEFA en siete ocasiones, además de haberse adjudicado en cinco ocasiones la Supercopa de Europa, en dos la Recopa de Europa y en cuatro la Copa Intercontinental/Copa Mundial de Clubes.

Lo anterior muy valido recordarlo para tener en cuenta lo grande que es AC Milán. Para muchos, incluyéndome, es sorpresivo cuando se observa jugar a un equipo como este, de la manera tan mezquina y poco creativa, situación común durante la etapa de Massimiliano Allegri como técnico.

Si bien es inusual, como todo en la vida se debe al proceso que he llamado Recambio Generacional. Para el Milán no ha sido fácil suplir la salida de sus grandes estandartes, piezas claves durante años en la consecución de títulos para sus vitrinas y los Tifosis.

Ahora hablemos un poco de quienes se fueron, algunos retirados del futbol y otros emigraron a terminar sus carreras en ligas menores:

Alessandro Nesta: Se fue al Montreal Impact equipo que milita en la MLS, jugador importante y llamado Il Capitano por los tifosis.
Massimo Oddo: Retirado
Gennaro Gattuso: Ahora en el FC Sion (Suiza), por mucho tiempo jugador líder del medio campo.
Clarence Seedorf: Jugador del Botafogo.
Filippo Inzaghi: Retirado del futbol.
Gianluca Zambrotta: Agente libre y sin equipo.
Zlatan Ibrahimovic: Fue vendido al PSG
Thiago Silva: Vendido al PSG
Mark Van Bommel: Jugador del PSV Eindhoven
Todos estos jugadores, de una manera u otra, aportaban esa solvencia en el futbol del Milán, algunos aportaron más que otros en la obtención de títulos, pero eran la columna vertebral del club.

Si bien se hicieron 12 contrataciones para esta temporada, ninguna al nivel de los que se fueron, muchas de esas contrataciones son jugadores en proceso de maduración y son más para el futuro que para el presente del club.

En la plantilla, hay jugadores de los cuales se esperaba más y con 11 jornadas disputadas aun no convencen, caso de Montolivo y Emanuelson, entre otros. Hasta el momento Stephan El Shaarawy, con 8 goles, es el jugador que más aporta en juego y futbol.

Quise hacer una nota sobre el AC Milán porque pienso que hay muchos aficionados que están dolidos por la forma como juega el equipo y sobre todo culpan al Técnico, el cual de antemano conocía el equipo que estaba asumiendo y le toco vivir el proceso del recambio generacional.

Este proceso lo viven todos los clubes en algún momento, solo que AC Milán no lo realizó de manera paulatina, sino de una forma abrupta, podría decirse sin planificación. Hoy se ven los resultados, puesto 10 con 14 puntos.

De acuerdo a lo anterior es muy posible que en enero, cuando se abra el mercado nuevamente se incorporen algunos jugadores y se vayan otros con el fin de reforzar la plantilla.

Mayger A. Mora S.

@Liuyatan