Los tanques alemanes.

05/24/2013

Cuando a uno le mencionan Alemania lo primero que se le viene a la mente es la silueta de Hitler, una esvástica o el muro de Berlín,  pero esta nación europea va más allá, después de golpes duros en su historia ha aprendido y hoy en día es una de las economías más fuertes del mundo.

Hablando de lo que nos atañe a nosotros, el fútbol, y más precisamente del fútbol alemán, la BundesLiga en los últimos años dio pasos agigantados, su organización, sus estadios, sus equipos y sus hinchas son de primer nivel mundial. En el 2006 realizo una de las mejores copas del mundo, lo que le dejo grandiosos estadios para la disputa de su liga local. En la temporada 2011-2012 albergo la final de la Champions, y para esta temporada se le aumento en uno sus cupos para la máxima competición de clubes del mundo, la Champions.

El Bayern fue finalista en dos de las últimas tres ediciones, tiene una de las nóminas más poderosas del mundo y acaban de contratar a uno de los técnicos más codiciados, Pep Guardiola. El Schalke es otro equipo poderoso, de la región del Ruhr, el equipo llego a semifinales de Champions hace dos temporadas. La gran revelación de esta temporada, junto al Málaga, es el Borussia Dortmund, con un medio campo plagado de jugadores jóvenes, como Reus o Götze, o un delantero cotizado como Lewandowski, quiere conquistar el continente europeo.

Tal vez la Bundes no tenga la misma propaganda o difusión de otras ligas, pero estoy seguro que está entre las tres mejores del mundo, las mejores asistencias a nivel europeo se encuentran en el país de las cervezas y las salchichas, grandes equipos que dejan huella internacionalmente y jugadores jóvenes que renuevan la sangre del fútbol, todos estos son ingredientes para hacer del fútbol alemán uno de los más poderosos y atractivos. Hoy Alemania no es reconocida únicamente por su pasado negro, también es reconocido por sus equipos, “los tanques alemanes” que meten miedo en cualquier estadio y a cualquier equipo de Europa.

@PochAndres

Andrés Aranguren