“Los reyes sin corona”

08/6/2014

El Balón de Oro, un galardón entregado al “mejor” futbolista del mundo cada año, sin duda un premio que cualquier jugador desearía tener y aquellos que logran obtenerlo son recordados por mucho tiempo como los mejores. Sobre estos ganadores del balón de oro (Ballon d’Or) se hacen documentales, se escriben páginas enteras en los diarios y en algunos casos especiales, vemos películas de ellos.

En este artículo no quiero hablar sobre ellos, quiero hablar sobre los jugadores que NO ganaron este premio por diferentes motivos, pero sin duda lo merecieron, y merecen también ser recordados siempre por todo lo que dieron en sus selecciones nacionales y sus clubes. Jugadores que se cansaron de ganar títulos y demostrar lo que valen, pero jamás obtuvieron el anhelado balón de oro, a estos jugadores los denomine “Los Reyes sin corona”.

Hablaré de 5 jugadores que aunque algunos siguen jugando, dudo mucho que puedan ganarlo porque se encuentran en el final de sus carreras.

Andrea Pirlo: Mediocampista italiano, simplemente un crack que no necesita presentaciones, basta con decir que jugó en Inter, en AC Milán y en Juventus, y es amado en las tres hinchadas, algo muy difícil de conseguir.

Entre sus logros más importantes se destacan, que fue ganador 5 veces de la Serie A y 2 veces de la Champions League. Sin duda su máximo logro fue coronarse campeón del mundial de Alemania 2006, pero ese año el balón de Oro fue para su compañero de Selección Fabio Cannavaro, Pirlo a pesar de no estar nominado entre los 3 primeros al balón de oro estuvo en varias ocasiones en el “11 ideal” de la FIFA.

Roberto Carlos: Lateral izquierdo de Brasil con una media distancia violenta y temida alrededor de Europa, triunfó con sus clubes y su Selección, el que diga que Roberto Carlos no es un crack creo que está ciego. Entre sus títulos más importantes encontramos 3 ligas de España y 3 UEFA Champions League, campeón de Copa América en 2 ocasiones y campeón del mundo en 2002, ¿Qué más se puede pedir? Tristemente nunca pudo ganar un balón de Oro. Lo más cerca que estuvo fue en el 2002, donde ocupó el merecido segundo puesto detrás de su camarada de Selección, Ronaldo.

Thierry Henry: Delantero francés, es el máximo anotador de la Selección francesa de todos los tiempos, máximo goleador en la historia del Arsenal y el cuarto máximo anotador de la Liga de Campeones de la UEFA. Campeón de varias ligas y copas con el Arsenal, equipo que aún no se recupera de su salida, en Barcelona ganó una Champions y con Francia fue campeón del mundo en 1998, además ocupó el segundo lugar en el 2006. Sin duda una carrera formidable a un jugador maravilloso que aún continúa rompiendo records en los Estados Unidos. Estuvo nominado al balón de Oro en 2 oportunidades, en el 2003 perdió contra el gran Pavel Nedved y en el 2006 contra Fabio Cannavaro, pero no cabe duda que es un crack que merece todo el reconocimiento y el respeto del planeta futbol.

Raúl González Blanco: Eterno goleador del Real Madrid y de la Selección de España, jugador con más partidos en la historia del club blanco. Raúl tiene nada más y nada menos que 6 Ligas de España y TRES Champions league, un goleador de esos que aparece una vez cada generación.

Nunca estuvo nominado al balón de oro, pero esto no significa que no sea una leyenda de España y del mundo.

Xavi Hernández: Mediocampista de España y del FC Barcelona, maestro del medio campo, ganador y jugador clave de España de 2 Eurocopas (2008 y 2012) y un mundial (2010), después de esto se consagró como una leyenda en el fútbol español.

Con el Barcelona Xavi consiguió 7 Ligas domésticas, 2 copas del rey y 3 Champions, en todos estos torneos, Xavi siempre fue clave para el buen juego culé y sin duda fue la pieza fundamental del “Dream Team” de Guardiola hace unos años.

Para el Balón de Oro, estuvo nominado en 2009, 2010 y 2011 pero nunca pudo ganarlo, perdiendo ante su compañero de equipo Lionel Messi en las tres ocasiones.

Seguramente hay más jugadores que merecerían estar aquí, cracks que nunca ganaron un balón de oro, pero quise hacer este pequeño y corto homenaje para recordar a estas 5 estrellas que brillaron sin un balón de oro, estrellas que dejaron todo por sus equipos, espero que nunca sean olvidadas, que nunca olvidemos a “Los Reyes sin corona”.

Muchas Gracias por leer, abrazo de gol.

Carlos Eduardo Martínez Padilla

@CarliMP17