Los juicios a priori en el futbol

07/15/2013

¿Qué es un juicio a priori? En términos coloquiales, es la acción de emitir conceptos o comentarios sin basarse en una experiencia real o actual.

Todos y en todo momento, hemos emitido alguna clase de afirmación antes de que las cosas sucedan, porque nos dejamos llevar por impulsos, sentimientos o porque creemos que de acuerdo a otras experiencias pasadas, la siguiente va a ser igual, peor o mejor.

¿A quién como hincha no le ha pasado que cuando se entera de la contratación  de un técnico o jugador para su equipo, comienza a lanzar críticas; tanto constructivas como destructivas acerca de las decisiones tomadas por los dirigentes de la institución?

Muchos de estos juicios resultan con el tiempo ciertos, y ahí es donde creemos que nos la sabemos todas, nos convencemos de que siempre tenemos la razón, sin pensar que lo que se emite es un juicio con razonamiento deductivo que puede convertirse en una casualidad. En este lenguaje universal que es el fútbol, se vive a diario. Para no irme muy lejos, voy a citar el ejemplo más reciente que he visto y es la experiencia vivida con el Atlético Nacional.

Cuando se anunció oficialmente en abril del 2012, quien sería el reemplazo de Santiago “Sachi” Escobar, los comentarios no se hicieron esperar, tanto buenos como malos. Muchos sentenciaron la campaña de Juan Carlos Osorio antes de llegar a posesionarse como el nuevo DT del verde.

Días después, las críticas se enfocaron en que dentro de su nómina incluyó a algunos jugadores que ya había dirigido en otros equipos y estos no eran de re-nombre, desde ese mismo instante se sintió el rechazo por parte de la afición hacia muchos de ellos. Desafortunadamente, algunos de los jugadores no dieron el rendimiento esperado y le dieron la razón a quienes señalaban antes de.

Por otro lado, dentro de ese grupo de jugadores, habían otros que también tuvieron que soportar críticas antes de salir a jugar a la cancha y para fortuna de ellos, hoy el público los aclama. Porque con hechos lograron desvirtuar todos aquellos “juicios a priori” que lanzaron sobre ellos. Su trabajo ha sido notable y tal vez en el más regular de todos, se nota su hambre de gol, está por todos lados buscando una oportunidad de aportar.  No es difícil saber de quien estoy hablando, sí es él, El “Pequeño” Gran Sherman.

Podría hacer una larga lista de comentarios que he leído y escuchado, pero creo que los anteriores son ejemplos suficientes para darnos cuenta de que primero debemos esperar a que las situaciones se desarrollen para poder hablar con argumentos basados en la realidad, en lo que ocurra y así cuando llega la hora de la verdad no “nos tapen la boca” como se dice vulgarmente.

Nacional ha llegado a la gran final del Fútbol Profesional Colombiano a pesar de las críticas, volvemos y caemos en juicios. Muchos dan por campeón a Santa Fé, porque es el equipo que ha mostrado mayor regularidad en los dos últimos años, por su gran nómina, porque cuenta con un goleador extraordinario como lo es Wilder Medina, porque Omar Pérez y Gerardo Bedoya son los motores de ese equipo que dejó en alto el nombre de Colombia en la Copa Libertadores y por el empate 0-0 en la ciudad de Medellín. Por otro lado, hay quienes están convencidos de que Nacional será el que se llevará el título de la liga de este primer semestre, porque según ellos, el equipo verde tiene la suerte del campeón.

¡Como nos encanta hablar! Nos tocará esperar a que se cumplan los últimos 90 minutos de juego para saber quien sale airoso este primer semestre. Lo que sí es seguro, es que veremos una gran final, con dos equipos que tienen todo para ganarlo y que hay un par de aficiones deseosas y con sed de título; eso es una realidad.

Suerte a los dos mejores equipos de la liga del primer semestre.

Mónica Hincapié Moreno