Los grandes en problemas

04/2/2013
Andrés Aranguren

Escrito por: Andrés Aranguren

Mientras Independiente en Argentina, y Medellín en Colombia tratan de huirle al descenso, en Chile, Colo-Colo no atraviesa un buen momento desde hace tiempo y sus hinchas suspenden el partido de este fin de semana.

En años cercanos, River y América dos grandes del continente ya se fueron a la segunda categoría de su país, en esta temporada dos equipos grandes en dichos países pasan situaciones que podrían desembocar en un descenso histórico. Independiente marcha antepenúltimo en la tabla del promedio, la que define los equipos que descienden, si el torneo se acabará hoy, los diablos rojos descenderían de manera directa. El equipo del «Tolo» Gallego juega mal, pero ha tenido buenos partidos y ha sacado adelante encuentros difíciles como contra Vélez, Racing, y jugó muy bien ante Boca, pero no logro marcar, y más allá que logre salvar la categoría, el equipo de Avellaneda tiene que mirar internamente sus errores, sus desaciertos y problemas que lo han llevado a esta situación, no hace mucho era campeón de la Copa Sudamericana y hoy en día está en una posición incómoda.

En Colombia un equipo tradicional pasa por una situación parecida, el DIM está penúltimo en la tabla del descenso y por ahora está en la promoción, instancia que llevo al América a la B. La temporada del equipo dirigido por Hernan Dario Gomez, no despega. Incorporaciones como Gio Hernandez, Marco Pérez o Cleider Alzate, hicieron soñar a los hinchas del poderoso de huirle al descenso, pero con 7 puntos luego de 8 fechas complican la posición de los antioqueños.

En Chile un grande, Colo-Colo pasa por una posición difícil, hace varios campeonatos no logra hilar una buena presentación y parece que los hinchas no tienen más paciencia y quieren que su equipo llegue a lugares de privilegio como en antaño. El domingo la situación toco fondo, mientras se disputaba un partido ante Audax Italiano, los hinchas del cacique empezaron a lanzar artefactos a la cancha, golpearon al línea y fue suspendido el partido. Posiblemente se vengan duras sanciones para el club albo, la ANFP, define esta semana la sanción para el “Indio Mapuche”.

En antaño fueron grandes, recorrían las canchas de sus países y casi siempre triunfaban, disputaban fases definitivas de los torneos internacionales, ganaban las copas locales, pero hoy pasan por momentos incómodos  más allá de que salgan adelante, tienen que mirar internamente que es lo que se está haciendo mal.