Los 3 “Ronaldos”

10/5/2015

Ronaldo, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, tres jugadores que en 20 años nos han hecho vibrar a los amantes del  futbol con un nombre que resuena por sus hazañas y que los ha llevado a ser, hoy, iconos del futbol mundial. Goles, magia y grandes historias que han escrito con esfuerzo y dedicación a lo que aman. Los dos brasileros con etapas descomunales y con un declive demasiado abrupto para aquellos que los admiramos y queríamos verlos unos años más al máximo de sus capacidades, el portugués en una carrera ascendente que parece no tener techo, sobre todo porque se motiva a diario por superarse y superar a su gran rival, Lio Messi.

Ronaldo entró a su declive por sus lesiones y sus constantes problemas de sobrepeso, poco le gustaba entrenarse y le gustaba mucho la noche en Madrid y Milán. Ronaldinho nos sorprendió al subirse de peso, al perder la motivación que lo convirtió en un grande y escogió regresar a Brasil y pasar por México para disfrutar del futbol sin las presiones de la alta competencia europea. El tercer Ronaldo, Cristiano, parece diferente, totalmente diferente a sus dos predecesores, su hambre, su profesionalidad y su entrega lo diferencian, y seguro no le sobrará la magia brasilera de Ronaldo y Ronaldinho pero le sobran ganas y dedicación por su trabajo, algo que les falto a los otros dos.

Aunque inicie hablando de los tres “Ronaldos”, quiero hacer énfasis en Cristiano, sobretodo porque es un tipo que parece antipático y es, ante los aficionados muy resistido, salvo los aficionados del Real Madrid y Manchester United. Cristiano ha tenido una evolución increíble desde sus inicios en el Sporting de Lisboa como extremo derecho, posición característica en Portugal con exponentes como Luis Figo o Sérgio Conceição. Cuando apenas deslumbraba en Portugal, Sir Alex Ferguson lo fue a buscar para que fuera el reemplazo de David Beckham, dueño absoluto de la banda derecha del United en ese momento. Cristiano fue usado de inicio en la banda derecha, pero Ferguson encontró otras posibilidades con él, jugando por izquierda, incluso como delantero centro. Con el paso de las temporadas  se convirtió en un goleador insaciable y de ahí que sus números hayan crecido de manera espectacular tanto en el United como después de su llegada al Real Madrid.

En el Real Madrid, Cristiano Ronaldo ha batido múltiples records, ha anotado goles de todas las facturas y se ha convertido en el guía de un equipo que logró salir de la sombra del Barcelona de Guardiola, con gran actuación del portugués que fue decisivo para que los blancos firmaran la mejor liga de la historia en cuanto a números con 100 puntos y 121 goles y ganara la tan ansiada décima con el 7 como guía y máximo goleador. A diferencia de sus 2 antecesores, el Ronaldo portugués sigue con hambre de victoria, a falta de títulos con su selección, sabe que escribir capítulos gloriosos con el Real Madrid lo llevaran al Olimpo de los grandes jugadores de la historia y aunque es resistido por muchos colegas y periodistas, aquellos que hemos seguido su trayectoria y que valoramos su trabajo, sabemos que lo logrará porque tiene todo lo necesario.

Esperemos que antes del retiro de Ronaldinho y de Cristiano Ronaldo salga un nuevo sucesor con ese especial nombre. El primero fue campeón con Brasil en el Mundial de 1994 con solo 17 años, y es además para mí, el mejor jugador de la historia del futbol: Ronaldo Nazario. El segundo reescribió la historia del Barcelona con su magia y dejo las bases para el Barca de Guardiola. El tercero escribe páginas doradas en el Real Madrid y tiene cuerda para rato.