Lo que dejó y lo que viene en la Liga Postobón

12/20/2013
PaseAlVacio

Escrito por: PaseAlVacio

Termina el 2013 y la Liga Postobón nos dejó un bicampeón, con 3 títulos locales, un llamado grande descendido, un tradicional que llegó a la B y dos equipos nuevos que tratarán de mantener la categoría el próximo año. Falta poco para que el 2013 expire y desde ya los balances comienzan a realizarse. Aquí haremos un breve repaso de lo que fue este año en la Liga Postobón y lo que veremos en el 2014.

Para iniciar el tema es Nacional tricampeón, y es que el conjunto ‘Verdolaga’ ganó todo lo que disputó este año en nuestro país. Primero fue la Liga Postobón I, donde derrotó en la final a Santa Fe y logró obtener el primer cupo para la Copa Libertadores del próximo año. Luego en el segundo semestre,el conjunto antioqueño se llevó las palmas, primero fue la Copa Postobón, donde derrotó a Millonarios y después ganó otra vez la Liga. Primero en la reclasificación, en 2014 disputará dos copas internacionales e intentará conseguir un título por fuera del país, definitivamente el gran ganador en Colombia. Los equipos bogotanos, que sin hacer grandes campañas lograron estar nuevamente en finales, y sin ganar títulos, vuelven a copas internacionales.

El tema del descenso sigue tocando a los llamados grandes del país, primero fue un equipo tradicional del eje cafetero que dejó la liga para afrontar el torneo en 2014, estamos hablando del Deportes Quindío. Ahora el clásico del eje cafetero se disputará en el Torneo Postobón, Deportivo Pereira VS Deportes Quindío se verá otra vez, pero en el descenso. Otro de los que perdió el año fue el Cúcuta Deportivo, equipo que consiguió el tercer descenso durante su vida deportiva.

Los nuevos inquilinos de la liga son Uniautonoma y Fortaleza, el primero logró conseguir el tiquete del ascenso y coronarse campeón del Torneo Postobón, mientras que el segundo venció al Cúcuta. Con respecto a esto, desde hace un tiempo escucho a un colega diciendo que el fútbol colombiano se está peruanizando, ya que comenzaron a llegar equipos de ‘garaje’ sin hinchadas y que poco pueden aportar al espectáculo en los estadios. Hace poco salió un informe donde se mostraba que de un semestre a otro el fútbol colombiano perdió más de 500 mil hinchas debido al poco espectáculo en los estadios, y al pobre juego que muestran algunos equipos.

Este es el panorama que nos espera para el 2014, un equipo que trajo Asesor Deportivo y Técnico extranjeros, se trata de Millonarios, quien jugará la Copa Sudamericana. Santa Fe repatriará a varios de sus últimas figuras para afrontar la Copa Libertadores, Once Caldas saldrá de varios jugadores extranjeros y estrenará técnico. Deportivo Pasto está a la espera si juega o no la Copa Sudamericana, igualmente estrenará técnico. El subcampeón, Deportivo Cali no tendrá muchas novedades de cara a su participación a la Copa Libertadores. Y el sonajero de salidas y llegadas se sigue moviendo y en enero conoceremos definitivamente cómo quedarán cada uno de los 18 equipos de la Liga Postobón 2014-I.

 

Mauricio R. Vanegas

@marovaan