Lesiones: una maldición en el fútbol

05/21/2015

Las maldiciones en el fútbol pueden ser muchas, y van desde no ver ganar a tu equipo un título en mucho tiempo, como verlo descender a segunda categoría, o incluso verlo ser goleado en el clásico más importante de la temporada. Pero lo que más atormenta, no solo a los hinchas, jugadores, dirigentes, sino también a los amantes del buen juego, es que un jugador valioso se lesione gravemente.

Sin duda alguna, no es un secreto que una de las cosas que más entristece en este, y en cualquier deporte, es que el jugador favorito se lesione, y aún más si esta es de gravedad. Las lesiones han opacado desde siempre a grandes estrellas del fútbol mundial como: Ronaldo, Totti, Owen, Kaka, Falcao, Villa y, también ha frenado el reconocimiento a nivel internacional a grandes jugadores con a los cuales el talento les sobraba como al uruguayo Álvaro Recoba, el brasileño Edu, el francés Cisse y el español Vicente.

En el caso específico del “Fenómeno” Ronaldo, se puede decir que fue lo único que pudo detenerlo, sin duda alguna es el mejor 9 de la historia, y de no ser por sus lesiones que le costaron mucha inconstancia a partir de su segunda temporada en el Inter, hubiera sido considerado por muchos como el mejor de la historia. A pesar de todo este “bache” sufrido por ‘Ronnie’, le alcanzó para ser el máximo goleador en la historia de los mundiales por ochos años y el ídolo de muchos fanáticos y jugadores.

En el caso de Totti se podría decir que fue una desgracia (personalmente) no haberlo visto en su mejor época (comienzos del 2000), aunque aún ahora puedo observar todas esos pases ‘quirúrgicos’ y definiciones exquisitas; desgraciadamente las lesiones también declinaron un poco la carrera de este fabuloso jugador. Desde el 2006 juega con metales dentro de su pierna izquierda!, y aun así, a pesar de que se partió la pierna en tres pedazos, nos sigue regalando esas alegrías, que nos enamoran cada vez más del fútbol.

El caso de Owen sinceramente ronda una atmósfera un poco turbia, pues cuando pudo siempre nos demostró tener la capacidad para ser uno de los mejores jugadores ingleses de la historia, pero sin embargo el que fuera Balón de Oro, no pudo tener esa continuidad necesaria por culpa de “las desafortunadas lesiones”.

Por otro lado, el “Chino” Recoba, quien estuvo 10 temporadas en el equipo ‘neroazzuro’ (Inter de Milán), tuvo momentos de grandes glorias personales y otros muy decepcionantes, su exquisita zurda podía hacer temblar a cualquier arquero, pero como todos los anteriores sus más que frecuentes lesiones le impidieron ser reconocido de la manera que se lo merecía.

Muchos clubes han sido marginados y han caído en un hueco por culpa de las lesiones. El mismo Milán a comienzos de los 80’s tuvo problemas de lesiones con mucho de sus jugadores y eso le costó el descenso a la Serie B.

Las lesiones son inevitables en la carrera de un deportista, y para los hinchas y amantes de los buenos jugadores es tormentoso que esto le suceda a un gran jugador, y aún más si es del equipo por el que simpatiza. En los clubes se le debe una mayor importancia a la parte preparativa y física de los jugadores, puesto que de ahí radican la mayoría de las lesiones y esto ocasiona que el jugador se vuelva  inconstante en cuanto a su nivel se refiere, las lesiones musculares constituyen un tercio de todas las lesiones, y si están se agudizan pueden provocar dislocación, llegando incluso a tener que ser operados.

@camillokman