Las capitales de “Moda”

10/29/2013

En países como  Inglaterra o Italia los equipos más grandes no vienen de sus capitales. Por ejemplo en Inglaterra los equipos más grandes vienen de ciudades como Manchester o Liverpool, mientras  que en Italia de ciudades como Torino o Milán, pero ésta temporada los equipos capitalinos se pusieron la capa de magos y han llegado a la punta, deslumbrando con su manera de jugar.

En Inglaterra un proceso de años vuelve a dar frutos y con la ayuda de un alemán, se ha trepado a lo más alto de la Premier League. El Arsenal de Wenger ha encontrado su temporada, está primero en la Liga Inglesa y ha corregido errores de las campañas pasadas. Mezut Özil se ha convertido en el guía del equipo gunner, con sus pases mágicos, sus toques perfectos y sus grandes actuaciones, ha llevado al equipo capitalino a la más alto en Inglaterra, y no sólo eso, su magia ha contagiado a otros jugadores, como Ramsey o Giroud, quienes cumplen una grandiosa tarea y un comienzo de temporada excelente. El Arsenal no ha cambiado su modo de juego en momentos difíciles, momentos  escasos de títulos, y en estos momentos tampoco lo va a hacer, con una filosofía de juego determinada quiere recuperar el campeonato, aquel título que levantó a comienzo de siglo de la mano de gloriosos como Henry, Pires, Vieira o Lehmann.

En Italia hay un equipo que está dando la sorpresa, no sólo a nivel de la liga local, sino a nivel de Europa; la Roma lleva nueve partidos seguidos ganando, el mejor registro en Europa ésta temporada, y es líder sólido en el calcio. Tiene cinco puntos de diferencia sobre los favoritos para alzarse con el título, Napoli y Juventus. De la mano de un técnico joven, el francés Rudi García, tiene un juego contundente, veintitrés goles y solo uno en contra resumen su campaña. Totti es uno de esos jugadores que se hace importante en cualquier esquema y es el líder claro de este equipo.

Los equipos capitalinos con pocos refuerzos han logrado ponerse de moda, tanto en Italia como en Inglaterra, dos países en donde los equipos de la ciudad principal no han sido los ganadores históricos. Estan aprovechando recambios de generaciones en grandes equipos como Manchester United, Inter o Milan para volver a darle la gloria a dos ciudades que necesitan creer en sus equipos. La gloria puede volver a las capitales con otro modelo, poca inversión y trabajo inteligente. 

Andrés Aranguren

@PochAndres