Las 9 “Champions” del Real Madrid

02/15/2014

El Real Madrid es el mejor club del siglo XX. Este título se le otorgó al equipo blanco debido a la cantidad de títulos ganados en ese siglo pasado y entre dichos títulos hay siete Champions League, ganando de forma consecutiva las primeras cinco ediciones del torneo. Toda una proeza pensaran algunos, pero ¿realmente lo es? Después de leer un poco la historia de la Champions League (antiguamente llamada Copa de Campeones Europeos), llegué a las siguientes conclusiones y me gustaría compartirlas con ustedes.

¿Qué pensaría si de repente el trofeo Joan Gamper (en el cual el F.C. Barcelona ya tiene 35 trofeos) se convierte en un torneo oficial? Como sabemos el trofeo Joan Gamper es un partido amistoso organizado por el F.C. Barcelona, y que si bien los partidos son interesantes lo que se espera es que el Barcelona salga campeón.

Guardando las proporciones algo similar ocurrió con la Champions League. Fue creada por el periódico deportivo francés L’Équipe en conjunto con Don Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en ese entonces. La idea original era un torneo de verano amistoso que buscaba preparar a los equipos para la próxima temporada, pero a diferencia del trofeo Joan Gamper o de los torneos de verano ya tan populares en Argentina, Don Santiago Bernabéu añadió un mayor interés a la competición citando a los mejores equipos de las ligas de Europa para saber cuál era el mejor del continente. Como era de esperarse en una competición organizada por el presidente del club, el Real Madrid salió campeón, y por supuesto en esta primera edición no estuvo invitado el Barcelona.

El torneo amistoso fue un éxito en su primera edición y se decidió repetir al año siguiente. El Real Madrid ganó las primeras 5 ediciones y a partir de la tercera edición la UEFA decidió hacerlo un torneo oficial y apropiarse de los derechos y hacerse cargo de su organización. Los hinchas en Europa estaban cada vez más interesados, a medida que el proceso de fortalecimiento del campeonato avanzaba, se adherían más y más personas, agregando nuevas reglas y haciéndolo más competitivo hasta llegar a lo que es hoy.

El resto ya es historia, todos conocemos las apasionantes noches de Champions, su himno y las épicas batallas que han librado equipos en esta competencia, sin duda la más importante del mundo a nivel de clubes. No quiero desmeritar al Real Madrid, de hecho es uno de mis equipos favoritos, pero, ¿deben contar las primeras ediciones de la Champions? ¿No sería más justo decir que el Real Madrid tiene 7 orejonas al igual que el Milan?

Lo dejo al criterio de cada quien, repito que no es mi intención restarle importancia al Real Madrid, sólo quiero abrir el debate acerca de este interesante tema.


Carlos Eduardo Martínez Padilla [@CarliMP17]