La polémica rotación delas nóminas

10/17/2013

Fue difícil y complicado asimilar el estilo de juego que impuso el actual director técnico de Atlético Nacional. Todo lo que escribo es opinión personal combinada con algunos apartes de lecturas que he realizado a cerca del tema.

Aún recuerdo algunos comentarios que emitía acerca del juego que proponía el hoy triunfador Juan Carlos Osorio. En varias oportunidades manifesté mi inconformidad al ver que no veía una nómina base, donde pudiera diferenciar a los titulares de los suplentes. Cada partido era una nómina diferente, no se veía solidez defensiva y tampoco contundencia en el ataque, no se evidenciaba el anhelado equilibrio.

A medida que transcurrían las fechas, las fuertes críticas se acentuaban entre la afición, hasta el punto de llegar a pedir su renuncia y quererlo fuera de la dirigencia verdolaga. No había quien pudiera convencer a la afición de que el DT necesitaba tiempo para realizar su trabajo y paulatinamente cumplir sus metas. Queríamos resultados inmediatos, pero ante todo jugar ‘bonito’. La percepción que tenía era que Nacional se había convertido en un laboratorio de ensayo para el profesor Osorio.

Gracias a su armadura de hierro, supo aguantar la presión de las críticas, nadie lo respaldaba, pues tanto prensa, como afición, parecían confabularse para degradar a Osorio. El profe con hechos ha demostrado que el camino que escogió fue y es el correcto. Los resultados lo avalan: 3 títulos en menos de un año, actualmente es el campeón de la Liga I, cómodo líder, dejó en 29 sus fechas de invicto y se clasificó cómodamente a los cuadrangulares finales faltando 7 juegos por cumplir, ahora es virtual favorito a un nuevo título. En la Copa Colombia es finalista y en la Copa Suramericana sigue vivo.

Nacional deja regado en el camino a cuanto rival se le atraviesa. Solo Patriotas ha podido con el equipo de Osorio este semestre; equipo que de ventajas y le regale espacios, pierde y los más beneficiados han sido aquellos equipos que juegan con 11 defensas en su propio terreno.

¿Cuál será entonces el secreto de la polémica rotación?

Acá dejo algunos apuntes de lecturas realizadas acerca de la rotación de las nóminas en el fútbol, miren en que ha radicado la gran campaña del encopetado Atlético Nacional de Medellín.

1. El fundamento de las rotaciones suele plantearse desde una necesidad física: se imaginan, ¿qué sería de Nacional sin la rotación para poder responder como lo está haciendo en los diferentes certámenes que está participando? Por mucho que un jugador esté preparado físicamente necesita intervalos de descanso, de lo contrario sería un fracaso total.

2. No hay jugadores imprescindibles: gracias a la rotación Nacional cuenta con una nómina donde no existen los suplentes, todos son titulares y ninguno puede considerarse imprescindible porque todos están en igualdad de condiciones.

“La rotación de la plantilla nos ha permitido lograr resultados positivos. Independientemente del jugador que inicia o remata los partidos es tan importante como el otro en este equipo, lo que indica que los objetivos colectivos que nos hemos trazado son más importantes que los individuales” dijo Juan Carlos Osorio.

3. La nómina depende del rival: hasta hace unos meses hablamos de que el FPC no contaba con un equipo que fuera un termómetro confiable, pues todos estaban en el mismo nivel, cualquiera podía ganarle a cualquiera, hoy Nacional cambió las cosas. Actualmente es ese termómetro que marca un nivel alto y sobresale, además puede darse el lujo de escoger la nómina dependiendo de su rival.

4. La rotación de las funciones como medio para conseguir goles.

“Las funciones de los jugadores también pueden se rotadas, y todo se debe a las respuestas por parte de ellos para superar a la defensa rival. Esto no significa que cada jugador haga lo que quiera, sino que su comportamiento estará sujeto a unas pautas propuestas por el entrenador. Los jugadores eligen, en cada momento los movimientos a realizar, de manera que aporten soluciones al poseedor del balón al intercambiar. Se evitará el encasillamiento de los jugadores ya que en cualquier momento el trabajo que realiza el punta lo puede desarrollar el media punta o interior”, afirma JCO.

Por eso en Nacional el gol puede nacer y hacerse efectivo desde cualquiera de los integrantes del plantel. El tema es extenso y a mi manera les comparto lo que he podido lograr entender sobre la inicialmente criticada y equivocadamente condenada rotación.