La pelota de colores rodará ¡comienza el FPC!

02/1/2013
Andrés Aranguren

Escrito por: Andrés Aranguren

Montero, Ángel, Perea y Medina, apellidos que engalanarán el FPC en este torneo apertura. Los equipos buscaron reforzarse de la mejor manera, unos para buscar el título, otros para pelear copas internacionales, y otros para salvar la categoría.

Hoy comienza un torneo más en Colombia, el partido en Armenia, entre el Deportes Quindío y Pasto sube el telón del FPC en este 2013. El conjunto cuyabro, comienza el año con problemas entre sus hinchas y su máximo dirigente, Hernando Ángel, los hinchas piden que el accionista salga del club para darle un nuevo aire con nuevos accionistas, el dirigente por ahora no quiere abandonar su negocio. Por el lado pastuso, el club del Galeras, cambio la mayor parte de su plantel, un plantel que le dio buenos réditos en 2012.

El sábado, se abre la jornada en Yopal, con Alianza Petrolera recibiendo al campeón de la SuperLiga, Santa Fe. El cuadro amarillo y negro, no se reforzó mucho, mantuvo la base que lo llevo a primera división, y con esta luchara para mantener la categoría. Por su parte el cuadro cardenal mantuvo la base, y trajo alrededor de 8 refuerzos, entre los que se destacan Wilder Medina y Emmanuel Molina. Los rojos de la capital ya ganaron la SuperLiga, y ahora luchan por el título en Liga y Copa Libertadores. A segunda hora el sábado se disputara en Tunja el clásico boyacense, entre Patriotas Boyacá y Chico. El cuadro rojo hizo un revolcón en su nómina y trajo jugadores importantes para mantener la categoría, como Jonathan Estrada, Ringo Amaya y Juan Carlos Escobar. El cuadro ajedrezado utilizo otro método, el de mantener la base del año pasado.

A la misma hora en Cali, el cuadro azucarero enfrentara al Once Caldas. Cali llega al torneo con nuevo técnico, Leonel Álvarez es el timonel de los verdes para esta Liga Postobon I, mientras que el Once Caldas llega bien reforzado a este torneo gracias a la inyección de dinero de sus nuevos accionistas. El sábado la jornada se cierra con el partido en el Atanasio Girardot, entre Nacional y Huila. El cuadro verde tiene como gran contratación a Juan Pablo Ángel, un hijo de la casa que se marchó del país hace 16 años. El Huila luchara por mantener la categoría y para ello trae como principal contratación a Tressor Moreno.

El domingo tendremos  4 partidos. En Itagüí, las águilas doradas estrenan a Jorge Luis Bernal en el banco y reciben al Cúcuta. Los motilones salvaron la categoría en la promoción el año pasado, y este año trajeron alrededor de 8 refuerzos para alejarse del fantasma del descenso.  A la misma hora en Barranquilla, un renovado Junior comandado por Alexis García recibe a Envigado que mantuvo su base. Luego en el Campin Millonarios, que decepcionó en la SuperLiga, quiere reivindicarse con sus hinchas cuando reciba a Equidad. El cuadro embajador trajo a Freddy Montero  figura y goleador de la MLS, mientras que los asegurados perdieron el proceso que llevaba Alexis García, ahora serán dirigidos por Néstor “El matemático” Otero. Esta primera fecha la cerraran en Ibagué, Tolima, clasificado a fase de grupos de la Libertadores, y Medellín, actual subcampeón que sumo en sus filas a Gio Hernández.

Este torneo se presenta emocionante, con los clubes grandes bien reforzados, Ángel por Nacional, un veterano de mil batallas que espera cerrar su carrera con un título en el cuadro de sus amores, Montero un joven goleador que se fue a la MLS, Edixon Perea un goleador que no pudo triunfar en el exterior  pero siempre mostró capacidades y espera aportarle goles al Cali y Wilder Medina un goleador con problemas personales, Santa Fe le apuesta a su recuperación como persona, es el campo donde le falta mejorar, porque las capacidades como jugador las tiene.