La nueva generación

02/8/2013
Oscar Pacheco

Escrito por: Oscar Pacheco

En 1987 no tenía uso de razón, por lo tanto, no recuerdo el triunfo de Colombia en el Sudamericano Sub 20, el primer titulo de Colombia a nivel de selecciones. Ya en el 2005 recuerdo al equipo dirigido por Eduardo Lara, una familia comandada en el campo por Abel Aguilar, capitán, y Hugo Rodallega, goleador. Tuve la suerte de seguir este Sudamericano jugado en el eje cafetero, en el cual Colombia se consagró campeón, incluso recuerdo como si fuera ayer que el partido entre Colombia y Bolivia donde Rodallega anota cuatro goles, fue el día de mi cumpleaños.

Para mi esa selección de Lara ha sido la mejor selección Sub 20 que ha tenido Colombia, y hoy se demuestra que bien organizados, varios de esos jugadores han metido a Colombia en la elite del fútbol. Debo agregar que desde ese momento, me sentí identificado con Falcao García, a pesar de su juventud y de no haber jugado mucho durante el torneo, siempre me pareció el mejor, aunque para muchos “especialistas” la figura de mostrar era Rodallega que jugaba en el Quindio, lo comparaban con Lio Messi, y la vida les dio una gran cachetada.

Y ahora, iniciando el 2013, la “peor” selección Colombia Sub 20 para muchos, le da al país el primer titulo de un Sudamericano Sub 20 jugado fuera de Colombia, liderados por dos jóvenes futbolistas superdotados: Cristian Bonilla y Juan Fernando Quintero. Ambos con recorrido en primera división, ambos criticados en los primeros partidos del torneo y ambos aparecieron en los momentos decisivos cuando el equipo más los necesitaba. Bonilla, capitán del equipo, no empezó seguro, recibió seis goles en cinco partidos en la primera ronda y no demostraba su nivel en Nacional en el segundo semestre del 2012, pero en el Hexagonal, solo recibió dos goles en cuatro partidos, fue el líder de la defensa que sus compañeros necesitaban y artífice de los primeros nueve puntos de Colombia en la fase final.

¿Qué decir de Juan Fernando Quintero? Una lesión grave le jugó una mala pasada y cuando muchos hablaban sobre su transferencia a Italia se debía a favores y empresarios, regresó de Italia, heredó la 10 de James en la categoría y demostró en el Hexagonal final que podía echarse el equipo al hombro, y frente a Paraguay demostró con su gol y manejo, la jerarquía y personalidad que lo llevaron a ser el mejor jugador del Sudamericano Sub 20.

Para aquellos que no valoran este triunfo de la Colombia Sub 20, miren los siete partidos de España en el Mundial. No jugó de forma brillante, incluso empezó perdiendo con Suiza, y muchas veces dependieron de las actuaciones de Casillas, pero se mantuvieron y lograron el objetivo. Cuando se juegan torneos cortos, hay que fortalecer la defensa y aprovechar las opciones que se tengan en ataque, y esto hizo Colombia en el hexagonal final, por eso hoy Colombia es Campeón del Sudamericano Sub 20.

@OscarPachecoM9