La nueva era

11/12/2012
PaseAlVacio

Escrito por: PaseAlVacio

Los directores técnicos son los grandes pensadores de esta pasión llamada fútbol. En su sabiduría, conocimientos y experiencia se suele depositar la confianza de directivos, jugadores e hinchas al momento de conformar un equipo. Es por esto, que quienes se paran en la raya suelen ser hombres veteranos, reconocidos estrategas con una laureada hoja de vida, que avalan su designación como director técnico del equipo. Pero en los últimos años se ha venido dando un cambio ya que jóvenes, inexpertos y muchas veces desconocidos han sido nombrados en grandes equipos del mundo logrando grandes resultados, algunos esperados y otros muy sorpresivos.

Quizá quien inicio esta era fue José Mourinho. en el ya lejano 2004, cuando logro una sorpresiva victoria en Champions con el Oporto, estaba por cumplir 40 años, luego de esto fue al Chelsea y el resto es historia actual y conocida…paralelo a Mou surgía Frank Rijkaard quien en su momento ‘revivió’ al Barcelona y coloco la piedra angular de lo que es el club catalán hoy día. Al holandés lo sustituyo un Pep Guadiola que al momento de ser nombrado era un completo inexperto y despertaba más dudas que certezas, hoy cuatro años después, es el técnico más laureado en la historia del Barca y se le considera uno de los mejores DT de la historia. Al tiempo con Pep surgía Leonardo en Milán (aunque con regulares resultados) y en River Plate el argentino Diego Simeone comenzaba a dar visos de gran estratega.

Pero la gran revolución se da hace un par de años. El ‘decano’ de esta nueva generación, el primero en tener sonoro éxito, es el portugués André Villas-Boas quien con solo 33 años llevo al Porto a ser campeón en Portugal y Europa, causando un  gran impacto por su estilo de juego. En esta camada también surgen grandes nombres como los de Vicenzo Montella, quien poco a poco se va haciendo un nombre en Italia, Antonio Conté que ha devuelto a los primeros planos  a la Juventus, Roberto Di Matteo quien pese a los cuestionamientos, llevo a Chelsea a lograr la Champions, Tito Vilanova quien tomó la posta de Pep Guardiola en Barca y de a poco le va imprimiendo su estilo, Jurgen Klopp a quien en Alemania ya dan como futuro entrenador de la selección debido  a sus éxitos en el Dortmund y  en Italia esta también Andrea Stramaccioni quien con su juventud busca devolver al Inter a lo más alto.

Es una lista larga de técnicos, todos caracterizados por su vigorosidad y gran carisma, todos unos “maniacos y obsesivos” con el vídeo y las ayudas tecnológicas, todos unos grandes triunfadores que nos auguran mucho buen fútbol para las próximas décadas, toda una nueva era de Directores Técnicos que han venido a revolucionar el cargo y a regalarnos buen fútbol a todos los aficionados de este hermoso deporte.