La memoria del triunfo

03/6/2013

El balance del clásico entre Real Madrid y Barcelona del pasado sábado dio como resultado negativo para el conjunto ‘Blaugrana’, en cual cayó por 2 a 1 en Madrid, cosa que no sucedía por liga desde 2008 (4-1), 3 victorias y 1 empate. Esta derrota significó la segunda caída en cinco días frente a los ‘Merengues’ y la tercera en cuatro partidos.

Para cualquier otro equipo perder 3 de 4 encuentros no pareciera tan grave, sería solo un mal pasaje de temporada y nada más. En Barcelona es todo un problema, se creó un clima de polémicas, en el cual varios medios aprovecharon para criticar al mejor equipo de todos los tiempos, por el simple hecho de no poder exponer ante el mundo esa hermosa costumbre que lo llevó a la cima del fútbol mundial, la de ganar y gustar.

En el camino quedaron la Supercopa y la Copa del Rey. Los números de la temporada marcan que cayó sólo en 6 partidos, 3 ante el Real Madrid y las otras frente a Milan, Celtic y Real Sociedad. En la liga es líder 11 puntos arriba del Atlético Madrid, su inmediato perseguidor, a falta de 12 partidos. Lo difícil lo tiene en Champions, remontar el 2 a 0 es complicado, pero en el fútbol está más que demostrado que nada es imposible.

La baja en el rendimiento es evidente. Es una realidad, pero este equipo puede convertir esa realidad en ficción en pocos minutos. Elementos para hacerlo no le faltan. Jugadores capacitados sobran, de hecho ya lo han demostrado. En Milán chocó muy duro, el accidente lo dejó inconsciente, pero lo importante, no lo mató. La remontada está en el horizonte, dar vuelta la eliminatoria es el sueño de todo Barcelona. Por eso a partir de ahora la tarea es trabajar para recuperar esa memoria perdida. La memoria del éxito. La memoria del triunfo.

 

Hernan Mosconi

@hernanmosconi