La mejor Liga del Mundo es….

11/28/2012

Según la última actualización de la IFFHS, en el top 5 de las ligas en el mundo, la mejor es la EPL, la segunda es la Liga de España, la tercera La Serie A de Italia, la cuarta es para el Brasileirao y el quinto para la Bundesliga de Alemania. Por otro lado, si vemos la clasificación que hace la UEFA, el top 5 lo encabeza La Liga de España, y lo siguen la EPL, La Bundesliga, La Serie A y Le Championnat de Francia.

Muchos estarán de acuerdo con este ranking, mientras otros lo discutirán, y ahí es donde surgen las preguntas, ¿Cuál es la mejor liga del mundo? ¿Qué criterio se debe tener para escogerla? ¿Cuál es la más competitiva? ¿Cuál es la más Pareja? ¿Cuál es la más difícil?

Para algunos La Liga española es la mejor porque tiene los mejores jugadores del mundo, pero los detractores, dicen que es demasiado desequilibrada y que el primero le saco ya 11 puntos de ventaja al tercero. Los que defienden la liga inglesa dicen que es la más competitiva, cualquiera le gana a cualquiera, se ven partidos llamativos para los espectadores y en los mismos 11 puntos de los que hablábamos en España, es la diferencia entre el primero y el 8 de la competencia. Los detractores dicen que el nivel de los equipos ingleses en competiciones Europeas es bajo y brindan poco espectáculo. Y por último se dice que la Serie A es la competencia más difícil del mundo, muchos partidos tienen una riqueza táctica exquisita, pero sus equipos cada vez muestran menos en Europa y esto en definitiva le ha quitado mucho protagonismo en el mundo.

En mi humilde concepto, es demasiado complicado comparar una liga con la otra. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo de una liga, los estadios, el clima, las dimensiones de los campos, el tipo de gramilla, el público local y visitante, los clásicos y me podría quedar enumerando muchos factores que para algunos pueden ser insignificantes pero que de país a país cambian mucho. Cada liga tiene factores únicos que la otra no tiene y es por lo mismo que defiendo, por más que los entes encargados de hacer los rankings saquen su escalafón, que es muy difícil hacer estas clasificaciones a punta de estadísticas planas, ya que los amantes de este deporte sabemos que va muchísimo más allá de unos números plasmados en un papel.

Andrés Felipe Ríos Arbeláez

@anfelk