La más deseada de América

11/27/2014

Chile, México, Ecuador y Bolivia en el grupo A; Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica en el B; y en el C están Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, estos son los tres grupos de la Copa América donde a primera vista, Chile-México, Argentina-Uruguay, y Brasil-Colombia partirán como favoritos. Las seis selecciones pasaron la primera ronda de Brasil 2014, uno finalista, otro en semis, y otro en cuartos, es el resumen de la representación más importante en el último mundial y con ganas de demostrar en Chile, el buen momento por el que pasan muchos. Pinta la Copa América de Chile para ser la mejor en muchos años porque Messi, Neymar, James, Falcao, Alexis, Vidal, o Cavani, querrán participar, batallar por el orgullo patrio y quedarse con la gloria del campeón.

Chile quiere demostrar que la eliminación frente a Brasil fue cuestión de suerte en los penales, para esto necesita un título que certifique su gran estado desde el paso del “Loco” Bielsa, Alexis, Bravo y Vidal lideran un grupo que está para grandes cosas y tiene todo para hacer valer el ser locales. México es una incertidumbre, aunque el “Piojo” Herrera señaló que viene con un grupo importante, siempre le dan más importancia a la Copa de Oro, pero en el papel, si cumplen la palabra de Herrera, debe ser uno de los rivales a batir. Argentina quiere un título de mayores luego de más de 20 años, con su segundo puesto en Brasil y con Messi debe ser el gran candidato al título, Martino tiene una dura tarea, demostrar en Chile que el papel de la albiceleste en Brasil no fue cuestión de suerte o de fixture.

Uruguay no tuvo un gran papel en Brasil, y sin Suárez, Cavani deberá liderar un plantel que se queda sin una de sus grandes figuras, que necesita defender el título conseguido en Argentina. Brasil está urgido de ganar la Copa América luego de la humillación vivida en el mundial, para eso Dunga contará con un plantel liderado por Neymar y Thiago Silva que saben que la única forma de mitigar el dolor del mundial es demostrando que fue un accidente el 1-7 recibido frente a Alemania.

Quinto en el mundial, tercero del Ranking FIFA y con un grupo de figuras jugando en grandes equipos europeos, así llega Colombia a la Copa América, para Pékerman es una forma de preparar las eliminatorias, para el país una nueva ilusión. Revancha deportiva frente a Brasil luego de la dolorosa derrota en el mundial, una deuda pendiente con Perú luego de la eliminación en la Copa América de Argentina, y una linda batalla con la siempre complicada Venezuela es el panorama a día de hoy.

En junio rodará la pelota en Chile y la ilusión de 12 países por levantar la Copa América. Colombia la quiere, la necesita, y le urge un título que catapulte a esta generación como la más exitosa de nuestra historia.

Oscar Pacheco Moscote