La actitud sensata de Miguel Borja

04/28/2017

Leo, con incredulidad, que hinchas de Millonarios atacan a John Jairo Trellez, ex jugador de Atlético Nacional, recordándole que varios de sus compañeros fueron asesinados en la época más oscura de nuestro país, cuando ser policía o ingeniero era un riesgo, y donde murieron miles de inocentes en una guerra sin cuartel ni objetivo. ¿En serio? En vez de contar sus títulos y exigirles a sus dirigentes y jugadores, es mejor traer a colación hechos dolorosos para Colombia.

En Colombia, ¿Quiénes son los héroes de la sociedad y los ejemplos a seguir por los niños y jóvenes? Casi en un 60 o 70 por ciento son los deportistas que salen y dejan el nombre del país en alto. Como para algunos, esto no basta, tomaron una conversación privada de Mariana Pajón, con su padre, en la que mostraba inconformidad por la forma en como Nairo Quintana había realizado algunas declaraciones, y montaron una disputa en la cual, pusieron a Nairo en la posición de víctima y a Mariana como la mala, por no compartir la opinión y por tener intereses en la Federación, al tener a su papá como miembro del Comité de la Federación, exigencia que hizo la deportista para velar por el ciclismo colombiano.

Nairo salió a defender a Pajón y los cizañeros se quedaron sin discurso después de múltiples insultos a la deportista. ¿Quién estaría detrás de la filtración? Aquellos que ven en el deporte un negocio personal y no como el futuro del país, personas que no aportan nada al deporte, que no les interesa que revisen sus actuaciones. Y obvio, la gente cae como si en últimas, todos los deportistas tuvieran que estar de acuerdo.

Finalmente, encuentro la batalla campal en la que se convirtió el partidazo entre Peñarol y Palmeiras. Felipe Melo se enfrenta casi que a toda Uruguay, el portero Prass lo respalda, y Miguel Ángel Borja camina a un lado evitando el enfrentamiento. En ese momento, varios jugadores de Peñarol rodean al portero que viene repartiendo golpes, y la crítica desmedida ha caído sobre Borja por no meterse a pelear. ¿La actitud sensata es criticada? Sí, así es, tener cabeza fría en ese momento no es lo que la gente quiere, quieren golpes y sangre en el campo donde debe haber fútbol y celebraciones.

Qué enferma está la sociedad en la que vivimos, en la época de las redes sociales cualquier estupidez es reproducida en masa para justificar ideas o generar odios innecesarios, que llegan y manchan el deporte. Esta sociedad enferma no quiere deporte, quiere guerra, esa que proponen algunos para mantener la zozobra y la angustia que vende más que un buen partido de fútbol.