Hinchas nocivos en el fútbol

04/7/2017

Escrito por: Monica Hincapie

Todos los días nos encontramos con personas que dicen ser hinchas del fútbol, pero que por sus forma de actuar y de expresarse, pareciera que fueran un enemigo o amenaza para el mejor espectáculo del mundo. 

Cuando hablo de hinchas nocivos, no me refiero única y exclusivamente a los que andan con intención de buscar pleito y armar desorden dentro y fuera del estadio, no me refiero a aquel que anda armado hasta los dientes  buscando hacer daño físico al fanático rival. Acá mencionaré dos clases de hinchas que considero también son dañinos y pueden llegar a contaminarnos con sus malos hábitos.

  • Hinchas ladrones de energía: En el fútbol la energía es uno de los factores más importantes que permiten comunicarnos no sólo entre hinchas sino también con los jugadores. Esto puedo percibirlo cuando sagradamente voy al estadio a ver al equipo de mis amores; en la tribuna vivimos toda clase de emociones: alegría, tristeza, tensión, presión, ansiedad, júbilo. Todo esto se convierte un una corriente eléctrica que llega a cada uno de los jugadores que se encuentran en el campo de juego. Es muy diferente la reacción de un equipo cuando siente que la tribuna en un unísono coro o cántico lo alienta de principio a fin a cuando reciben silbatinas y rechiflas; automáticamente el equipo se bloquea y hace que el jugador se confunda al momento de tomar decisiones durante el juego; lo que lo lleva muchas veces a cometer equivocaciones.
  • Hinchas extremadamente críticos: Curiosamente existen hinchas que nunca están satisfechos; independiente de los resultados que obtenga el equipo siempre habrá un punto negro; son aquellos que se empecinan en buscar errores y nunca hay algo, que para ellos, sea suficientemente bueno. Por lo tanto se dedican a hablar mal del técnico, del jugador, el arquero o cuando no tiene mucho de donde escoger, buscan ‘peros’ en la cancha, en el uniforme , en el precio de la boletería, en la logística entre muchas otras cosas.

Y tú, ¿qué clase de hincha eres?