Fútbol para mujeres

02/26/2013
PaseAlVacio

Escrito por: PaseAlVacio

No tuve que pensarlo mucho para saber sobre qué empezar a escribir para PaseAlVacio, donde además de hacerme el honor de entrevistarme, también me brindaron el espacio para escribir.

Como ya les conté, en la universidad mis trabajos estaban enfocados a explicar el fútbol en términos en que las mujeres entendiéramos y ¿por dónde empezar? Pues por el principio: Hablemos de los roles de los “11 hombres detrás de la pelota”:

–          Arquero: Normalmente con el número 1 a su espalda, el encargado de cuidar el arco, llamado también guardameta, portero o cuida palos entre otros. Iker Casillas (Real Madrid y selección española), Luigui Buffon (Juventus y selección italiana) Nelson Ramos (Millonarios, ex América de Cali, suplente con la selección Colombia en Copa América Argentina) Alexis Viera (América de Cali), David Ospina (Niza de Francia, Selección Colombia)

–          Defensas: Como su nombre lo dice, se encargan de las marcaciones para evitar las jugadas de gol impidiendo las llegadas del rival, o robando el balón para que su equipo logre la ventaja, existen diferentes tipos de defensas:

Defensa central: También llamado zaguero central, la columna vertebral de la línea de defensas, son el apoyo más cercano al arquero y respaldo de los volantes, casi nunca abandonan su posición, la marcación y el orden del juego, son sus principales responsabilidades. Carlos Puyol (Barcelona),  Aquivaldo Mosquera, (América de México, Selección Colombia)

Defensa lateral: Son los defensas ubicados a los extremos de la cancha (a lo ancho) y tienen la función de contener y defender el área por sus sectores, sea izquierdo o derecho, además de tener más libertad de movimiento para atacar al rival y sorprenderlo. Pablo Armero (Ex América de Cali, Napoli, Selección Colombia), Dani Alves (Barcelona, Selección Brasil)

–          Volantes: Ubicados en el centro del campo, son los encargados de defender y atacar, tienen la responsabilidad de estructurar el ataque, de cambiar el ritmo del juego, de contener y crear jugadas que desemboquen en gol. También existen diferentes tipos de volantes:

Volante de marca: Con mayor porcentaje de juego defensivo, son el equilibrio del equipo aprovechando los espacios libres para generar jugadas de ataque con los delanteros, encargados de interrumpir los ataques del rival y de disminuir su posesión del balón, debe tener precisión en espacios cortos y largos, inteligencia, perseverancia y resistencia. Edwin Valencia (ex América de Cali, Fluminense en Brasil, Selección Colombia), Abel Aguilar (Ex Deportivo Cali, Deportivo la Coruña, Selección Colombia)

  Volante de creación: Llamado el 10. Dirige el juego con su concentración, inteligencia y temperamento, es la figura de las asistencias, llegadas a gol y goleador, aprovechando los espacios libres, generando jugadas como “la pared” (de la que hablaremos más adelante), un jugador con olfato para encontrar los espacios, desmarcarse y generar peligro. Pibe Valderrama (Deportivo Cali, Junior, Selección Colombia), Diego Armando Maradona (Boca Juniors, Barcelona, Sevilla), Mayer Cándelo (Millonarios), Michael Ortega (Deportivo Cali, Bayer Leverkusen)

–          Delanteros: El jugador encargado de marcar los goles, los delanteros centrales deben tener la habilidad de desmarcarse de sus rivales, para esperar los pases de gol, Diego Forlán (Atlético de Madrid, Selección Uruguay) Falcao García (Millonarios, Atlético de Madrid, Selección Colombia), esto lo puede lograr acompañado de los delanteros media punta que sirven para despistar a los defensas, generando también oportunidades de gol. Alfredo di Stéfano (Millonarios, Real Madrid,) Wesley Sneijder (Galatasaray), Ozil (Real Madrid) y delanteros extremo que atacan y llegan al área por las bandas como Di María (Real Madrid).

Si! Sé que hay cosas que suenan complicadas, pero todo se va aclarando y resolviendo viendo el deporte que me enamora más y más todos los días.

Gracias por el espacio, vamos paso a paso en PaseAlVacio!

Natalia Restrepo

@NataRestrepoR