Florentino de comprador a vendedor

07/21/2017

El Real Madrid se ha convertido en un equipo que en vez de buscar la estrella del momento, apunta a mejorar el engranaje del equipo, priorizando las posiciones que más se ajustan a lo que necesita el técnico, en detrimento de buscar el jugador que más camisetas pueda vender.

Florentino Pérez ha dado una metamorfosis a su filosofía de comprar lo más caro, sabiendo el impacto que generaba fichar a un ‘galáctico’. Las compras escandalosas y pomposas del Madrid, esos Bale (100 millones de euros), Cristiano (96 millones), James (80 millones), Zidane (73 millones) o Kaka’ (60 millones) quedaron en el pasado y por ejemplo el año anterior ya dejaron pasar a Pogba (tomando una gran decisión).

De la mano de Zidane, Florentino se ha re-descubierto como presidente, asumiendo un papel secundario en los fichajes y logrando negocios redondos en salidas que en otros tiempos eran insospechadas, como la venta de Álvaro Morata por 80 millones de euros al Chelsea y confiando en la juventud y talento.

En la temporada 2015/16 se gastaron 81 millones en 6 jugadores de diversas posiciones . Danilo, por 31.5 millones de euros, fue el jugador más costoso y quien no ha cumplido con las expectativas. Pero por Kovacic, Casemiro, Lucas Vázquez y Kiko Casilla se pagaron 44,5 millones y han superado lo presupuestado (Jesús Vallejo que costó 5 millones saldría cedido al Zaragoza).

La temporada pasada se hizo una inversión total de 30 millones, parece mentira (ni yo me la creo). En ese curso sólo se fichó a Morata, trayéndolo de vuelta desde la Juventus, se recuperó a jugadores cedidos como Asensio y del Real Madrid Castilla llegó Mariano. Además en esa temporada el Madrid hizo caja con Cheryshev, vendido al Villarreal en 7 millones, Jesé, al PSG en 25 millones, y Álvaro Medrán, al Valencia por 1,5 millones, obteniendo así números verdes en la caja.

Para este año con la cesión de James Rodríguez (el tiempo dirá si vale la pena los 10 millones de euros por dos temporadas) y la venta de Morata (el negocio del siglo por 80 millones), Danilo (30 millones),  Mariano (9 millones), Diego Llorente (6 millones) y Burgui (3 millones) hacen un total de 137 millones en ventas. En compras el equipo merengue sólo ha gastado 47 millones en el fichaje de dos 2 jugadores, Theo Hernández y Dani Ceballos (con un promedio de 20 años de edad) y Jesús Vallejo vuelve de su cesión en la Bundesliga. Florentino Pérez en esta ventana de verano también está obteniendo ganancias cercanas a 90 millones, impensable en años anteriores.

Esto habla claro, de este nuevo Florentino, un presidente que no tiene problema en vender piezas  del equipo, en algunos casos a muy buen precio y traer piezas jóvenes, con hambre de triunfo, pero nunca más caras que las estrellas que ya tiene en el equipo. El presente es otro tiempo, otra filosofía y el mismo presidente: Florentino Pérez.


Eduar José Brieva [@Grandesdatos]