¿FALCAO, Y QUIÉNES MÁS?

02/17/2014

El fútbol colombiano vive un gran momento por estos días, reflejo de ello su clasificación a un mundial después de 16 años de ausencia y el gran número de jugadores que brillan en las distintas ligas del planeta. Desde Francia 98 el conjunto cafetero no asistía a un mundial de la disciplina de los balones y las porterías, pero esta vez comandados por un súper crack, al que muchos consideran el mejor 9 de área del mundo, lograron la clasificación a Brasil 2014. La ilusión de los colombianos de que su Selección tenga una actuación histórica que supere todo lo hecho en mundiales pasados, es el tema de conversación por doquier, incluyendo a aquellos a los que poco les llama la atención el deporte que más se practica en el orbe. Ese optimismo desbordado sufrió un duro golpe cuando desde Francia llegaron noticias de que el crack y máximo estandarte de la Selección tricolor sufría una lesión que podría alejarlo de la cita mundialista. La lesión ocurrió en un partido de Copa de Francia donde el Mónaco, equipo de la primera división del país galo jugaba ante el Chasselay. Las alarmas en toda Colombia se prendieron pues esto no presagiaba nada bueno como de hecho sucedió luego que el jugador fue sometido a exámenes médicos. El diagnóstico, lesión en el ligamento anterior cruzado de su pierna izquierda con lo cual podría perderse el mundial Brasil 2014. El tiempo de recuperación para este tipo de lesiones es de aproximadamente 6 meses y la misma sucede a menos de 5 meses del inicio del referido torneo.

Hasta aquí son datos conocidos lo cual era necesario hacer para entrar al tema principal que nos ocupa. Por un lado toda Colombia ora, reza y eleva plegarias a cuanto santo se le ocurre para que Falcao se recupere a tiempo y pueda participar en el mundial Brasil 2014. Eso sería una hazaña tomando en cuenta la gravedad de la lesión, la fecha de la misma, el tiempo de recuperación y la fecha de inicio del torneo. Además está el detalle de la puesta en forma del jugador para llegar en buen estado físico a la magna cita lo cual alarga los tiempos. También está la variable de si el cuerpo técnico de la Selección comandado por el argentino José Néstor Pékerman está dispuesto a convocar a un jugador que aunque se llame Falcao no estará en buena forma para enfrentar el reto mundialista.

Analizaremos varios escenarios en el presente artículo, primero aclarando que sólo tocaremos el tema de jugadores que ocupan posiciones de delanteros. Supongamos que Falcao se recupere a tiempo y pueda estar en Brasil 2014. En eliminatorias de Conmebol el compañero que vio más minutos en el ataque fue Teófilo Gutiérrez, el cual fue un buen apoyo para la ofensiva tricolor, ya que no sólo aportaba goles sino que colaboraba arrastrando marcas y servía de apoyo al mediocampo en el traslado de la pelota. Muchos analistas le dan valor a esto y por ello consideran que Teo es titular en el 11 de la Selección. Pero no es el único aspirante, porque de tierras europeas llegan buenas noticias. En Portugal la tabla de goles de la liga lusa es comandada por un colombiano, Jackson Martínez quien forma parte de las convocatorias recientes de Pékerman pero quien ha sido sustituto del gran crack, Falcao. Desde la tierra de los teutones, llegan buenas nuevas acerca de otro colombiano, Adrián Ramos destroza la bundesliga y está en la cima de los máximos artilleros. A la izquierda del continente, en España se hace sentir otro delantero colombiano del Sevilla, quien viene descociendo las redes jornada tras jornada. A los antes mencionados se agrega Luis Muriel quien luego de recuperarse de una lesión regresa haciendo goles con el Udinense, equipo de la primera división de Italia. Hay que aclarar antes de continuar, que la fecha límite para inscribir la nómina de cada plantel para Brasil 2014 es el 2 de Junio. En dicha fecha el cuerpo técnico colombiano y todos los demás equipos deberán tener definido sus 23 jugadores que representarán a los distintos países clasificados. En el caso de Colombia de los delanteros analizados no podrán ir todos, por lo que a Pékerman y su grupo les quedan 4 meses para probar algunos jugadores y decidir quiénes van y quiénes no.

Revisado todas estas variables nos enfocamos ahora en quiénes serían los 2 atacantes principales de Colombia para el mundial. Si Falcao se recupera a tiempo y convence a Pékerman de que puede jugar a buen nivel es número puesto. Habrá que ver si el DT cafetero sigue apostando por Teo Gutiérrez como su acompañante o decide incluir a otro de los delanteros nombrados. Tanto Jackson Martínez como Adrián Ramos se vienen abriendo paso con sus goles en Europa y su status de máximos artilleros en sus respectivas ligas. Por su parte Carlos Bacca y Luís Muriel también muestran lo suyo en España e Italia. Bajo este primer escenario y teniendo a Falcao y Teo como fijos, el dilema se enfoca sobre quién sería el tercer delantero en la lista Pékerman. Jackson hasta ahora lleva la delantera pero Adrián, Carlos y Luís tienen grandes aspiraciones de no perderse la cita. El sueño de todo futbolista o atleta es estar en un mundial o una olimpiada.

Una Selección Colombia en Brasil 2014 sin Falcao, es innegable que un jugador como Radamel es insustituible en estos momentos debido a su calidad, el problema es que su grave lesión es un fuerte escollo a superar para poder asistir al venidero mundial. Más allá de eso la Selección cuenta con material suficiente para cubrir una posible ausencia de Falcao en tierras brasileñas. Jugadores que aunque no tengan el nivel de Falcao, pueden realizar un trabajo aceptable y con resultados positivos. Es cierto que la ilusión de la hinchada colombiana de hacer un papel histórico en mundiales descansa en lo que Falcao pudiese aportar con sus goles. Pero Colombia no es solo Falcao futbolísticamente hablando.

De no ser Falcao el titular en el 11 inicial, aún si es convocado pero Pékerman decide cuidarlo de inicio el sustituto que más brilla de acuerdo a recientes convocatorias es Jackson Martínez quien ha sido parte de la plantilla en recientes convocatorias incluidas las eliminatorias Conmebol. Ahora las especulaciones giran en torno a si es Teo Gutiérrez el indicado para hacer pareja en el ataque con él. Adrián Ramos no ha contado con el llamado del actual DT en el proceso reciente, pero sus goles en la bundesliga lo ponen en el tapete para ser considerado. Carlos Bacca si ha visto unos pocos minutos como suplente en el team sur-caribeño y Luís Muriel debido a su lesión ha sido apartado pero ahora está en forma. Todos tienen calidad suficiente para estar presente en Brasil 2014, pero no todos estarán. Si Pékerman decide llevar a Falcao sin estar al 100% posiblemente deberá inscribir en lista final un cuarto delantero y bajo este escenario 3 jugadores estarían casi seguros. Falcao, Gutiérrez y Martínez. ¿Cuál sería su cuarta Selección? En el otro escenario sin Falcao estarían Martínez, Gutiérrez y un tercero o hasta un cuarto si así lo decide Pékerman que tendrían que ganarse el puesto de aquí al 2 de Junio. Opciones hay y el debate está abierto para hacer especulaciones porque solo eso podemos hacer en este momento. Haga su aporte y denos su opinión en referencia a cualquiera de los posibles escenarios presentados en el anterior análisis.

Pedro Simanca

@Debate_S