Euro de Jovenes (2)

06/9/2016

Euro de jovenes

Crecí escuchando que la Eurocopa era un Mundial sin Brasil y Argentina. Pues bien, el viernes empieza una nueva edición de este torneo y como siempre pinta a estar muy interesante. Francia recibirá a 24 equipos que lucharán por el trono del fútbol de selecciones europeo y un cupo a la Copa Confederaciones.

Varios favoritos, muchos jugadores que se despiden y otros que quieren ser la revelación, pero ante todo mucho fútbol veremos en el verano europeo. Los nominas ya están y así quedaron repartidos los equipos:

Grupo D:

  • España: la eliminación temprana del mundial pone un gran interrogante sobre las decisiones de Del Bosque: ¿renovar o mantener a los conocidos con los que logró varios triunfos? Para muchos la renovación ya es necesaria pero viendo la convocatoria se nota que el DT confía mucho en ciertos jugadores. La porteria será el primer dilema y la delantera el segundo. España tiene con qué y después de sus triunfos siempre será un favorito, aunque no se vea tan fuerte. Si encuentra ese delantero que extraña desde la salida de Villa y Torres, esta España puede fácilmente llegar a la final.
  • Croacia: ver la nómina de Croacia ilusiona, pero también recuerda que en Brasil el equipo nunca se pudo acoplar. Mucho talento individual pero cero compenetración colectiva, hace que el equipo de Modric y Rakitic sea un misterio. Tienen con que ganarle a cualquiera, especialmente en el medio campo y delantera ( Modric, Rakitic, Perisic, Kovacic, Mandzukic) pero su DT todavía no sabe cómo utilizar esas armas. El duelo ante Turquía resolverá sus posibilidades. Lo veo en segunda ronda.
  • Turquía: lo mejor de la selección es el ADN luchador que siempre han tenido los equipos turcos sumados hoy al talento de jugadores como Arda Turan, Burak Yilmaz y Hakan Calhanoglu. Sin ser muy llamativos en eliminatoria, los turcos clasificaron como mejores terceros y tuvieron una muy buena racha de partidos sin ser derrotados. El partido ante Croacia será el más importante, y de ahí dependerá si pasan como segundos o logran entrar como terceros. Creo que será más lo segundo.
  • República Checa: aparte de Peter Cech muy poco tiene el equipo. Sin muchos jugadores importantes en las ligas europeas poco o nada se espera del equipo checo. Más aún viendo los rivales que debe enfrentar. No lo veo en segunda ronda y creo que será de los primeros eliminados del torneo.

Grupo E:

  • Bélgica: perseguido por las lesiones de sus defensores, el equipo de Wilmots aún cuenta con grandes chances de ser protagonista del torneo. Su delantera es muy buena y si Hazard logra alcanzar el nivel que todos saben que tiene y se logra complementar con De Bruyne, Lukaku se va a cansar de meter goles. Una selección joven y con hambre que sabe que, por nombres, debe mínimo llegar a semifinales. Pasará fácil su grupo.
  • Italia: atrás quedaron las épocas de las selecciones italianas repletas de grandes nombres. Hoy, aparte de Buffon, Chiellini y Bonucci, pocos jugadores muestran jerarquía en el equipo. Dejando atrás la táctica defensiva y contando que a Conte le puede gustar más atacar, veremos una Italia que no será llamada a ser protagonista y que difícilmente pasara de segunda ronda. Sufrirá mucho en su grupo, especialmente ante Bélgica y Suecia.
  • Suecia: tener a Zlatan en tu equipo siempre será motivo para llamar la atención y prometer buen fútbol. Pero también será un problema depender del gran Ibra, que no se sabe en qué estado físico llegará y que será necesario para una aspiración mayor. Apelará a estar entre los mejores terceros para pasar de ronda.
  • Irlanda: vencer a Suecia y buscar un empate para intentar ser un mejor tercero será lo máximo que le veremos a esta Irlanda. Aunque en fase clasificatoria logró sacarle 4 puntos a Alemania y fue una de las mejores defensas, dudo que logre tener un buen torneo. Dependerá mucho de Keane, que no sé si llegue bien para este torneo.

Grupo F:

  • Portugal: el favorito del grupo pero por contar en sus filas con Cristiano Ronaldo. Dependientes de su estado físico, los portugueses ruegan que el jugador del Real Madrid llegue a pleno a la cita en Francia. El grupo no parece difícil y sabemos que este puede ser uno de los últimos torneos europeos que juegue CR7, por eso lo veremos matarse por llegar lejos. Creo que lograran fácilmente el primer puesto del grupo.
  • Austria: el único del grupo que puede parar al favorito Portugal. Con su contra golpe contundente ya probado en Europa, los austriacos tienen el camino fácil para clasificar. Aunque su clasificación será más por la ausencia de rivales no creo que pase de segunda ronda. Ojo con Janko, durísimo de defender en pelotas aéreas.
  • Islandia: vencer a Holanda y mantener 6 veces la puerta en ceros son los números con los que llega este pequeño país a la Euro. Además de las ganas de ser una de esas historias del pequeño venciendo a los grandes, Islandia no debería tener problemas en ser el tercero del grupo y aspirar a estar entre los mejores terceros. Aunque yo creo que no le podrá ganar ni a Portugal ni a Austria.
  • Hungría: poco o nada se espera de los húngaros. Con líos dentro de su federación y con varios cambios de DT, su sola clasificación a la Euro ya es de por sí un gran triunfo. Volverá pronto a casa.