Es hora de la tecnología en el fútbol colombiano

04/2/2017

En diciembre pasado, durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, Atlético Nacional sufrió el rigor de esta nueva tecnología estrenada para el fútbol llamada: VAR (por su sigla en inglés: video assistant referee, árbitro asistente de vídeo); en ese momento, a los verdolagas se les pitó un penal en contra en la partida ante el Kashima Antlers, que derivó en gol en su contra.

Esta acción determinada por el árbitro de aquel juego, el húngaro Victor Kassai, causó mucha polémica y opiniones encontradas a nivel mundial acerca de su conveniencia, unos a favor de la justicia en muchas jugadas polémicas que influyen en los resultados; otros, en contra, debido a que se pierde la esencia del error humano, en los árbitros.

La fase de experimentación ha sido polémica y llena de grietas. En el entorno del fútbol internacional, amistosos como el de Francia y España, en la última fecha FIFA, se decidieron por esta vía; y posiblemente, su implementación en la próxima Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, sea realidad en cada uno de los partidos de la máxima cita ecuménica del fútbol.

La pregunta para todos en el fútbol colombiano, es si es conveniente su implementación en la Liga Águila: en aras de la modernización del balompié nacional, no es descabellado que  haya la inversión por parte de la DIMAYOR, en pro de ayudas como esta, que podrían salvar a los referee de auténticos papelones, que detonan en un pésimo arbitraje, tirando por la borda, el trabajo de muchos equipos, que luchan por clasificar a las instancias finales o la salvación de la categoría.     

No solamente, es la adquisición de esta tecnología VAR; además, es la preparación óptima de los árbitros y árbitros asistentes, de todas las categorías, para garantizar que su uso sea el mejor en beneficio de quienes están encargados del  juzgamiento; en especial, de ciertas jugadas y momentos de los partidos, que requerirán una ayuda extra.  

El balompié cafetero debe estar a la altura de las grandes ligas y eventos internacionales, con la implementación de los recursos tecnológicos, que ayuden a dar mayor imparcialidad, más justicia y que existan la menor cantidad de errores posibles, por parte de nuestros colegiados. No es una utopía pensar en el VAR en la máxima categoría del fútbol colombiano; únicamente, esperar como terminan los experimentos por parte de la FIFA, para que se dé , el pitazo inicial a las nuevas ayudas en la Liga Águila.

Mauricio Bolivar (@extranjero10)