Entrevista con Natalia Restrepo

02/20/2013

Natalia Restrepo, presentadora de Campeones en WinSports programa juvenil donde se habla de deportes en general, estuvo unos días en Saque Largo, comunicadora social y periodista y como ella misma define: Enamorada del fútbol  Hincha de la Mechita, siempre apoyando a su equipo, esperando que regrese pronto a la A de la mano de Diego Edison Umaña, nos concedió una entrevista para esta nueva sección de www.pasealvacio.net, para conocer  valores del fútbol en todos sus ámbitos.

Especial agradecimiento para Natalia por su colaboración y amabilidad.

PaseAlVacio: ¿Cómo te enamoraste del fútbol?

Natalia Restrepo: Me enamoré del fútbol por partes: desde pequeña he sido hincha del América (Colombia) por una tía a la que siempre vi emocionada y entregada al equipo, eso me contagio definitivamente.

Luego en la universidad enfoqué mis trabajos hacia el fútbol, siempre quise un valor agregado, el punto diferente, sabía que el campo del periodismo deportivo era y es limitado para las mujeres, así que las revistas, animaciones, paginas web, reportajes etc que debía hacer las hacía sobre el América, iba a sur (tribuna) a tomar fotos, a vivir la energía de los hinchas-hinchas para poder contarlo en mis trabajos, por ejemplo, una de las cosas que más trabajo me costo entender y siempre lo digo fue el fuera de lugar (A las mujeres les cuesta entenderlo y a los hombres explicarlo de manera clara)!  Así que una vez que lo entendí viendo muchos partidos, hice una animación en flash con la selección Colombia y el Pibe explicándole a las mujeres qué era el fuera de lugar, punto penal, volantes, defensas, delanteros, etc…

Así que este enamoramiento se ha dado en la medida en que aprendo y conozco más y más sobre este deporte.

“Lo que no se entiende no se ama”.

PAV: Estás presentando un programa sobre fútbol, ¿cómo lo lograste en un país tan machista respecto al deporte como Colombia?

NR: Estuve una semanas en Saque Largo acompañando a Alejandra Buitrago, Julian Tellez “El Matador” (Ex América, Millos, entre otros), Juan Felipe Cadavid, mientras Andrea Guerrero regresaba de sus vacaciones, lo que por supuesto para mi fue un honor y una experiencia que aproveché al máximo, pero experiencia que me exigió prepararme, estudiar e investigar muchísimo antes de cada programa para poder aportar y no sólo en esta carrera los espacios se ganan así: con esfuerzo y dedicación. Cuando puedes hablar del par de cosas que sabes y aprender infinidades el machismo se hace humo. Es cuestión de prepararse.

Mi programa es Campeones en la franja juvenil infantil, los fines de semana y festivos de 8am-11am, y no sólo hablamos de fútbol sino de todos los deportes, incluidos los no convencionales, los que la gente no conoce y que se pueden practicar en nuestro país.

PAV: Iniciaste tu carrera como periodista en un campo limitado para una mujer, ¿cuál es tu meta dentro del periodismo deportivo?

NR: Todas! La primera meta es siempre seguir aprendiendo, el conocimiento en el fútbol que es el deporte que me enamora es infinito (conocer un jugador, sus clubes, características, dt, estatura, guayos, etc.). Así que todos los días se aprende más y más.

Otra de mis metas era poder estar en un medio tan importante como WinSports que ya me abrió sus puertas, lo siguiente sin duda es poder compartir y aprender de las personas que admiro: Liliana Salazar (una de las primeras mujeres en el periodismo deportivo) Andrea Guerrero, Juan Felipe Cadavid, Daniel Perez, El Profe Velez, Jorge Hernán Pelaez etc. La meta será poder ejercer en cualquier lugar del mundo y alguna vez cubrirla Champions, la PremierLeague, la LigaBBVA.

PAV: Sabemos que eres hincha del América, ¿cómo viviste esa tanda por penales que los mando ala B?

NR: Fue tremendo. La verdad lloré! Me quedé fría. Es difícil no querer señalar un culpable, muchos señalaban al Tigre por su mal cobro, pero la verdad es que al ser objetivo, no es culpa de UN jugador que cobre mal o del arquero que no tape, es un problema que venía desde mucho antes, con directivas, la situación económica y la entrega de los jugadores con estos conflictos a sus espaldas. El descenso es consecuencia de un proceso del que salimos mal librados, y no de algo que se dio de un día para otro.

PAV: ¿Cuál crees que fue la razón principal para que América no lograra ascender en diciembre? ¿Exceso de confianza?

NR: Sin duda repetí la sensación de Diciembre cuando descendimos, el equipo hizo un excelente primer semestre, ese era uno de nuestro chance: ganar los dos semestres, jugar el ascenso y por último la promoción, pero el equipo se desgranó, muchos de los jugadores del primer semestre no eran los mismos del segundo, se fueron, los que quedaron tenían firmado con otros equipos, los problemas de directivas y económicos seguían, más que exceso de confianza para mi fue de nuevo la consecuencia de un muy mal semestre y repito: siendo objetiva estamos en el lugar que nos merecemos, pero sin duda trabajando en este nuevo torneo y de la  mano de Umaña seguramente en diciembre podremos celebrar el regreso de un grande que le hace bien a los estadios y las taquillas de la Ay de la B.

PAV: Hay 2 equipos que hoy dominan el mundo del fútbol: Real Madrid y Barcelona. ¿Eres hincha de alguno de los 2, o te sientes más identificada con uno que con el otro?

NR: Definitivamente me identifico con el Barcelona, que no pierde su estilo de juego ni con cambio de DT, eso sí, sin desconocer las grandes figuras que tiene el Real Madrid del que tampoco me pierdo partidos porque al fin de cuentas me enamora el buen fútbol, pero soy defensora del fútbol trabajado, de las tácticas y estrategias del Barcelona tocando el balón con trabajo en equipo.

PAV: Hoy Falcao es un héroe nacional, ¿Crees qué es el mejor jugador que ha tenido Colombia?

NR: Falcao es nuestra gran representación y orgullo en el exterior, marcando  era de futbolistas colombianos que demuestran tanto su talento que pasan poco tiempo en nuestro fútbol local y vuelan a Europa o México, no hay discusión del excelente momento por el que está pasando.

Admiro lo que le pasa también a Muriel marcando con su equipo, al Coco Perea que de sub 20 se despide del Cali para irse al Lazio, es admirable que pase eso, que por supuesto es por los caminos que ya abrieron otros grandes como Falcao que dan confianza en el talento colombiano

PAV: Mujeres que saben mucho del fútbol cuentan que los hombres se intimidan por sus conocimientos y prefieren no hablarles o a sus parejas las incómoda que sepan más que ellos, ¿cómo manejas eso en una relación de pareja?

NR: (Risas) Afortunadamente creo que me pasa lo contrario, hasta ahora le gusta poder hablar conmigo del tema, soy feliz viendo partidos en lugar de pedir que cambien el canal o me presten atención a mi. El que se queje de eso está loco!

PAV:- ¿Tu jugador favorito?

NR: Tengo este top que compartí en Saque Largo:

– Pelé (sus capacidades como jugador, su lectura del juego eran el anuncio de los extraterrestres en el fútbol como Messi).

– Ronaldo Luis Nazario.

– Zinedine Zidane (su clase y su porte incomparables e irrepetibles).

– De Gea me tiene conquistada. Poco se señala en tops el trabajo de los arqueros.

– Buffon (mi preferido de todos los tiempos. En su selección es imbatible y enla Juventustodo un mago).

– Messi (pero con Iniesta, lo resumo con un tweet que leí una vez “Iniesta es el OVNI y Messi el extraterrestre”)

– Y por supuesto el Pibe Valderrama (su precisión, su visión y toda su carrera en el exterior y en la selección, memorable).

PAV: ¿Crees que Colombia clasifica a Brasil 2014?

NR: Por supuesto que SI! ha sido un proceso muy largo pero tenemos que reconocer que está dando sus frutos. Esta selección tiene sus bases en la sub 20 y hasta en la sub 17, el profe Rueda y Lara sembraron las semillas y respetaron los procesos, son jugadores que se conocen desde hace muchos años y eso pesa, se siente familiaridad en el grupo y más que un simple “buen momento”. Tenemos una selección de lujo con futbolistas que brillan en el exterior y que nos hace soñar no solo con conformarnos clasificar sino hacer historia en Brasil llegando lejos.

PAV: ¿Te gustaría escribir sobre fútbol? En www.pasealvacio.net Tienes las puertas abiertas para cuando desees hacerlo.

NR: Claro que si! Lo que sea fútbol diré si, si y mil veces si! Cuentan conmigo.

PAV: Un mensaje para las mujeres que son apasionadas por el fútbol y sueñan con trabajar en el mundo del periodismo deportivo.

De nuevo: “lo que no se conoce no se ama”, a investigar y exigirse porque se aprende todos los días y eso sí, preparadas a enamorarse más!

Una mujer que tiene claro su rumbo como periodista y que sabe que el futbol no es ver un partido, sino un proceso de aprendizaje continuo. Opiniones certeras y un futuro increíble le espera a Natalia. Desde acá le deseamos lo mejor y le agradecemos por ser nuestra primera invitada a Entrevistas PaseAlVacio. Les dejamos su Twitter: @NataRestrepoR