Entrevista a Darwin Andrade

05/11/2015
Oscar Pacheco

Escrito por: Oscar Pacheco

Tuvimos el placer de entrevistar a un jugador de la selección Colombia, ex Equidad, y ahora en Bélgica, Darwin Andrade compartió conceptos y opiniones con PaseAlVacio:

PaseAlVacio: Hace poco fue el debut con la selección Colombia, ¿cómo iniciaron los acercamientos con José Pekerman?

Darwin Andrade: Todo empezó en el 2012, cuando fui tenido en cuenta para un microciclo que se realizó en la ciudad de Bogotá, solo con jugadores de la Liga en ese momento, para mí, fue una dicha estar en ese llamado, ya que venía creciendo y haciendo buenas actuaciones con Equidad.

PAV: ¿Cuáles fueron las instrucciones de Don José antes del partido?

D.A.: Me mostró la idea táctica que manejan en la selección, un equipo que juega con más verticalidad y más ofensivo, acá en mi equipo en Bélgica se juega de una manera diferente, un poco más físico y de estrategia, él me pidió que tuviera personalidad a la hora de ir al ataque sin descuidar mi parte defensiva que es lo más importante, mucha salida y regreso constantemente.

PAV: ¿Qué le dijeron Pekerman y sus compañeros luego del debut?

D.A.: Después del partido se sacan buenas conclusiones, ya que se tuvo un buen resultado y personalmente me sentí con mucha confianza, en cada momento en el campo los compañeros me hablaban y me daban mucho ánimos, creo que eso es muy importante, se ve el reflejo de que es una gran familia, y el profe al final me dijo que había aportado y cumplido las indicaciones que él me había pedido.

PAV: ¿Cómo es jugar con una figura como Falcao?

D.A.: Es un privilegio compartir camerino con tantas figuras, que son grandiosas personas, su humildad los lleva cada vez más alto, Falcao es un ejemplo a seguir por su compromiso y gran calidad que tiene como persona y como deportista, no cabe duda.

PAV: Con una convocatoria, ¿cuál es el jugador más importante del grupo, el líder?

D.A.: Creo que todos desempeñan una labor diferente, hay mucha alegría y lo más importante, hay Unión, todos tienen una mentalidad ganadora y de querer respaldar siempre a su compañero, Falcao es el capitán, demuestra lucha y pasión a la hora de vestir la tricolor.

PAV: ¿Cómo fue su debut profesional en Colombia? ¿Frente a quién? ¿Qué es lo que más recuerda de ese día?

D.A.: Mi primer partido fue en Copa Colombia contra Santa Fe en el Campín, ese día tuve un buen desempeño pero perdimos y pague la novatada como se dice por ahí, por mucha ansiedad me fui afuera por doble amarilla, pero el día que más recuerdo fue el debut en Liga, debute en el 2010 contra América en Techo, un gran recuerdo que queda en mi memoria.

PAV: ¿Cuál es la principal diferencia entre el fútbol en Colombia y Bélgica?

D.A.: El fútbol acá en Bélgica es muy físico, de mucho contacto y de mucho ida y vuelta, quizás la diferencia es en la parte física pero la calidad y la técnica que se muestra día a día en el fútbol colombiano es muy destacado, en el fútbol, ahora, la parte física es muy importante, como se dice por ahí, gana el que más corra y el que más inteligencia tenga al jugar.

PAV: ¿Quién es su mayor ídolo futbolístico?

D.A.: Tengo muchos jugadores que admiro en mi posición actualmente: David Alaba, Marcelo, son el modelo de lateral moderno de mucha salida pero defienden bien, pero el mejor de la historia fue Roberto Carlos para mí.

PAV: Si pudiera elegir, ¿con quién le gustaría jugar, con Messi o Cristiano?

D.A.: Es difícil escoger (Risas). Son dos estilos diferentes, uno es potencia pura, un atleta completo, el otro magia y habilidad, ojalá algún día pudiese jugar así sea con alguno de los dos, todo jugador sueña con tener compañeros de esa calidad.

PAV: ¿Cuál ha sido el DT más influyente en su carrera? ¿Por qué?

D.A.: El DT que me dio la oportunidad de debutar y siempre voy a estar agradecido con él, Alexis García, muy joven me dio la oportunidad y la responsabilidad de jugar de titular en Equidad, todos han aportado muchísimo conocimiento y estoy agradecido con todos.

PAV: Un mensaje para esos niños que sueñan con ser jugadores profesionales y llegar a la selección Colombia.

D.A: Que los sueños se hacen realidad a la medida que los trabajes y te esfuerces, Dios premia la constancia y el día a día es lo más importante en la vida; Humildad y no conformarse con lo que se logra, siempre tener esa mentalidad positiva y querer alcanzar más metas.