El presente de los arqueros juveniles

11/21/2017

Los arqueros de las últimas selecciones juveniles no atraviesan un buen presente. Algunos están perdidos en el fútbol del extranjero, otros dejaron la profesión y la gran mayoría está en clubes del ascenso o rezagados en equipos pequeños.

A continuación hacemos el recuento de los arqueros que fueron convocados a las selecciones sub20 en los últimos diez años. La radiografía del recambio en la portería asusta y será uno de los temas a tratar por el próximo cuerpo técnico nacional.

Sudamericano en Paraguay – 2007:

– Libis Arenas (30 años): fue la figura del Sudamericano 2005 en el que Colombia fue campeón y esa campaña le sirvió para llegar a la Lazio. En Italia no tuvo muchas chances y desde esa infructuosa aventura europea acumuló casi los mismos equipos que el ‘Loco’ Abreu.

El año pasado jugó para el Olmedo de Ecuador, pero este año no fue inscrito. La noche y la bebida lo alejaron del primer nivel y su presente es desconocido. El arquero suplente en el 2007 fue David Ospina, quien por entonces militaba en Atlético Nacional.

Sudamericano en Venezuela – 2009:

– Andrés Mosquera Marmolejo (26 años): en esa época atajaba en el Bogotá F.C. de la segunda división en Colombia. Luego del torneo llegó a defender el arco del América de Cali, pero no se afianzó y pasó por Cortulua, Fortaleza, Bucaramanga y desde comienzo de año ataja en el Deportivo Pasto.

Puede ser una de las variantes del próximo técnico para la siguiente eliminatoria, pero tendrá que subir su nivel y llegar a un equipo que juegue torneos internacionales. El arquero suplente en el 2009 fue Camilo Vargas, quien en ese momento jugaba para Santa Fe.

Mundial en Colombia – 2011:

– Cristian Bonilla (24 años): era por entonces el arquero del Chicó y fue el elegido por Eduardo Lara para defender la tricolor en el mundial local. Luego fue adquirido por Atlético Nacional, pero nunca pudo consolidarse en la intuición paisa. Prestado en Equidad y con llamados de Pekerman y Piscis para las Copas America (2014 y 2015) y los Juegos Olímpicos (2016) es uno de los arqueros más cercanos a la selección.

A pesar de su experiencia no deja de ser un arquero joven y si logra consolidarse será el arquero del futuro. Por ahora le falta confianza y constancia. El arquero suplente del mundial fue Andrés Mosquera Marmolejo.

– Juan Sebastián Villate (26 años): fue el tercer arquero del mundial, pero hoy está alejado de las canchas. Luego de haber militado en Millonarios, Santa Fe y Real Cartagena, decidió dejar la portería para volverse modelo.

Sudamericano en Argentina y Mundial en Turquía – 2013

– Luis Alfonso Hurtado (23 años): el gigante de 1,86 fue suplente de Cristian Bonilla en ese Sudamericano en Mendoza, donde Colombia salió campeón, y de aquel Mundial. Es de las inferiores del Deportivo Cali y luego de haber debutado en la primera y cometer algunos errores fue relegado en el arquero azucarero. Hoy es el arquero titular del Real Cartagena de la segunda categoría.

– Jair Mosquera (24 años): fue el tercer portero de aquel año. No tuvo minutos en el Sudamericano, ni en el Mundial y su presente pasa por eso: la falta de minutos. Sus primeros pinitos los realizó en el Barranquilla, club del cual fue separado por indisciplina. Alexis Mendoza lo recuperó, lo llevó al Junior y hoy el arquero de 1,87 centímetros es el tercer arquero del Junior de Julio Comesaña.

Sudamericano en Uruguay y Mundial en Nueva Zelanda – 2015

– Álvaro Montero (22 años): exportero del Sao Caetano de Brasil y de San Lorenzo de Almagro ilusionó a todos con sus condiciones y estatura (1,95), pero no encontró continuidad en el extranjero. Relegado en tierras argentinas decidió  volver a Colombia y actualmente milita en el Cucutá Deportivo de la B.

– Luis Vásquez (21 años): fue el arquero suplente de Montero en Uruguay y Nueva Zelanda. Debutó en 2014 con la camiseta del Medellín, pero la falta de minutos producto de la experiencia de David González y Nelson Ramos lo llevaron a migrar a Cartagena. En la heroica tampoco ha encontrado continuidad y actualmente es el suplente de Luis Hurtado.

– Yasser Chávez (22 años): el arquero fue el tercer portero de Piscis en los torneos del 2015. Nacido en Magangue (Bolivar) hizo divisiones menores en el Bogotá F.C. y ahí mantiene su puesto. Actualmente es el portero suplente por detrás de Andrés Salazar.

Sudamericano en Ecuador – 2017

– Manuel Arias (19 años): con dudas antes del Sudamericano a último momento Piscis se decantó por el portero del Cortulua como titular. Recibió 11 goles en los siete partidos que disputó como titular. Se lesionó (cadera) en medio del torneo y terminó viéndolo desde la tribuna. En su equipo es suplente de Caffa y descendió a la segunda división.

– Jaime Mora (20 años): el santandereano jugó un partido en Ecuador y recibió tres goles. Hizo las divisiones inferiores en el Real Santander y ahí es suplente de Julián Ledesma (28 años).

– Luis Alberto García (19 años): su familia se fue para España cuando el apenas tenía dos años. En su exilió encontró en el Real Madrid su alma mater. Allá se formó, pero sin continuidad (era suplente de Luca Zidane) decidió emigrar para oreo equipo de la capital. En el Rayo Vallecano encontró su segunda casa. Actualmente está en el equipo B de Vallecas y es uno de los porteros colombianos con mayor proyección. Una esperanza.


Otra razón de la crisis:

– Los porteros del fútbol colombiano. 

¿La solución?:

– Sí a Armani en la selección.