El Papa es Argentino… pero el milagro Mexicano

03/16/2013

León eliminado de la fase preliminar de la Libertadores, después de traer a Rafael Márquez y Nery Castillo, Toluca no sabe ganar de local, perdió contra su ex estrella, de local, Iván Alonso, y es que si nos vamos para atrás año tras año los equipos mexicanos van a Libertadores a hacer el ridículo, fuera un Cruz Azul que perdió la final contra el Gran Boca Juniors y las Chivas que la perdieron con el Inter de Porto Alegre, ningún club mexicano puede decir haber hecho un buen papel, pero los Xolos han demostrado ser un equipo que quieres hacer las cosas de modo diferente.

 

Y es que los equipos mexicanos no le dan la importancia que se le debe al torneo sudamericano, para mi, el torneo mas importante del continente, y la pregunta que surge es: ¿por qué no se la dan? Porque no se pasa por televisión abierta y no es “tan” atractivo económicamente, pero los Xolos de Tijuana de Antonio “el Turco” Mohamed han demostrado que quieren romper las reglas, ya que con su poca historia en primera división ganaron la final del torneo pasado, al equipo mexicano con mejores números en los torneos cortos, los Diablos rojos del Toluca, haciendo una final atrevida y descarada con jugadores como Duvier Riascos y Fidel Martínez de estrellas.

 

Pero lo mas descarado que están haciendo es que con un plantel reducido están llevando de maravilla el torneo mexicano y rompiendo records históricos para los clubes mexicanos en la Libertadores, porque aun con la derrota ante el Corinthians en Brasil, ningún club mexicano había empezado ganando sus 3 primeros partidos de la fase de grupos, pero sobre todo, ningún club mexicano había perdido el miedo a las televisoras y había apuntado hacia el torneo continental, es un serio contendiente al titulo porque ha demostrado que no le teme a los clubes de Sudamérica, ni a la CONMEBOL, que tantos equipos mexicanos le temen, tiene el apoyo de todo un país, no solo de Tijuana.

 

Pero, ¿será suficiente? 3 victorias al hilo y descaros en este torneo, ¿son suficientes para decir que es un club serio? Su corta historia en primera división y su falta de experiencia nos dice lo contrario, en Brasil los regresaron a la tierra, por un equipo liderado por Alexander Pato y el fin de semana en México perdieron con el Querétaro, equipo favorito para descender, yo espero que esto solo sea un mal momento y que el equipo no se venga a la baja, porque al mismo torneo le sirve que por fin un equipo mexicano empiece a darle la importancia que merece y sea mas atractivo en un país con tanta población y tan futbolera.

 

¿Por qué le llamo el “Milagro Mexicano? Porque toda mi vida he seguido el futbol, es mi pasión y NUNCA había visto que un equipo hiciera lo que están haciendo estos Xolos de Duvier Riascos, no solo en cuanto a la Libertadores, si no respecto a todo, devolver a un estado que está en constante temor por el narcotráfico la ilusión de ver a su equipo campeón, y la alegría del futbol de primer nivel, la directiva de Xolos y su cuerpo técnico han hecho un gran trabajo y se merecen un reconocimiento, Xolos ya es grande.

Francisco Alcocer Fritz