El nuevo concepto de “cracks” en en Calcio

12/5/2012

Es difícil hablar sobre buenos jugadores en estos tiempos, ya que evidentemente el nivel de los futbolistas va en caída libre según veo personalmente, esto se basa en las nuevas formas de entrenar y hacer “crecer a los jugadores”, muy diferente a lo del fútbol de otras décadas.

En fin, dentro de los denominados “cracks” en el fútbol, podemos destacar a muchos jugadores que sobresalen del resto en sus equipos y en sus selecciones, lo que los hacen atrayentes, influyentes, atractivos tanto futbolística como comercialmente y los clubes o sociedades con mayor presupuesto se hacen de sus servicios. Ahora bien, es sabida la actual debacle, bajón, pérdida o llámelo como quiera, que atraviesa la Serie A, esto debido a la baja notable de calidad, presupuestos, mercado y una sociedad italiana que cada vez se está conformando con verlo normal y en lugar de “apoyar” yendo al estadio (digo esto pues es el apoyo mas directo), se convierten en “hinchas de sillón o sofá”.

Para mí hay una causa principal provocada por 3 puntos clave:

LA CAUSA: La salida masiva de jugadores estrella, llamados “cracks” que han abandonado estos últimos años el país de la bota, haciendo que se vea cada vez menos espectáculo, menos entretención y vergüenzas en el plano Internacional. Ahora voy con las razones una de ellas ocurre producto de la falta de “Sustentabilidad Económica” de los clubes (primer punto clave), las pérdidas los últimos 5 años han sido devastadoras para los equipos Italianos y no han permitido mantener y costear los sueldos y llegada de nuevos jugadores de primer nivel. Otro punto clave (Segundo) es la mala gestión de los clubes en los Estadios: Esto debido a que El 99% de los clubes Italiano dependen del Municipio y no son dueños de los estadios donde ejercen su localía (Solo Juventus es dueño de su Estadio). Esto hace que los clubes pierdan responsabilidad en la mantención, atención, sentido de buen servicio, etc. Lo que no hace atractivo ir a ver un partido al estadio ya que es más cómodo para el hincha estar en casa, suscrito a un plan de canales privados, esto es conocido como el “Hincha de sofá”. Presión es el nombre del otro obstáculo, ya que Francia es un país que se ha acercado a Italia y amenaza con superarla en el ranking UEFA de Ligas, cuestión que afectará directamente en Torneos Internacionales, un punto que va de mal en peor para el Calcio. Y es que Alemania presiona a las 2 primeras ligas del Ranking no dejando muchas esperanzas de ser alcanzado para recuperar plazas UEFA y beneficios relacionados, por lo que las destacadas participaciones de equipos Franceses dan para pensar en mejoras si no se quiere bajar aún más en el Ranking.

LA ESPERANZA: La nuevas propuestas y condiciones establecidas en Italia para que los clubes adquieran mayor protagonismo y mayores ingresos aprovechando todos los recursos para “Palear” la crisis económica que golpea a Europa y en nada ayuda a mejorar. Trabajo e inversión en las divisiones inferiores, contrataciones de jóvenes sudamericanos, menor gasto en sueldos y fichajes, venta de jugadores a mayor coste. Todo con el fin de poder ser “sustentable” en el tiempo y no acabar como el histórico Rangers de Escocia, enviado a tercera división de su país por deudas.

Andy Espinoza

@Andy__Espinoza

@ACMilanChile