El mejor de Colombia

06/21/2017
Oscar Pacheco

Escrito por: Oscar Pacheco

Atlético Nacional ratificó que es el mejor equipo de Colombia, tanto en la actualidad como en toda su historia. Batió el record de puntos (hizo 49 en la fase regular), eliminó a Millonarios en semifinales y le remontó la final al Deportivo Cali, luego de que en los hinchas azucareros habían creído que un 2-0 era suficiente para dar por muerto al equipo de Reinaldo Rueda, que pasó malos momentos en Copa Libertadores, se despidió en primera ronda, pero que en la Liga nunca tuvo rival.

Luego de ganar la Copa Libertadores, el equipo paisa sufrió la venta de muchos de sus jugadores titulares, algo normal al no tener cómo competir económicamente con los equipos brasileños o mexicanos, países de destino de la mayoría de sus figuras. Salvo Franco Armani, Alexis Henríquez, Farid Díaz y Macnelly Torres, el resto de, su columna vertebral voló buscando nuevos horizontes; sin embargo, cabalgó el torneo local y se llevó la estrella 16 a su escudo.

Nacional no tiene rival en Colombia porque han ido evolucionando ideas claras de manejo deportivo, han sido coherentes en la escogencia de técnicos y han hecho esfuerzos económicos en momentos claves, dándole oportunidad a jugadores poco conocidos, agregándole experiencia y siendo conscientes de que la cantera, de una u otra forma, debe sacar jugadores con amor por la camiseta, que el día que no se juegue bien, dejen todo en la cancha por los colores. No tendrá la cantera del Cali, pero siempre busca jugadores identificados con la causa verde.

Al caído, caerle, dice un dicho, y Cali no logró caerle a Nacional en su peor partido del semestre. Un partido para sacar una ventaja de 4 o 5 goles, quedó en dos, y la fiesta del Atanasio Girardot fue demasiado para los jugadores caleños, que a los 20 minutos veían como tenían empatada la serie. Jerarquía, eso le sobra al equipo paisa, acostumbrado a ganar finales, a competir siempre y a no dar nada por perdido. A este tipo de equipos no los puedes dejar vivos, porque te sobrepasan apoyados por su inmensa hinchada.

Se vislumbran cambios para el segundo semestre, en el que no se competirá en torneos internacionales (lo que significa un déficit a nivel económico). Juan Manuel Lillo será el nuevo director técnico y saldrán jugadores importantes, pero la idea es clara: seguir dominando Colombia y ser animador permanente en Sudamérica.