El fracaso del bicampeón

10/20/2017

La selección chilena fracasó en su objetivo de clasificar al mundial de Rusia 2018, luego de caer derrotada 3-0 en Sao Paulo ante Brasil (y por el empate a un gol entre Perú y Colombia en Lima). En los últimos minutos del partido entre incas y cafeteros, ambos equipos decidieron no hacerse daño y una parte de la hinchada chilena le echa la culpa de la eliminación a Colombia, específicamente a Radamel Falcao García, por el dialogo que el delantero samario sostuvo con algunos jugadores de la selección peruana, recordando que si Colombia ganaba el partido.

Sin embargo, ¿realmente el culpable de la eliminación chilena es Colombia? ¿El culpable fue Falcao García por ‘acordar’ un empate a tres minutos del final que beneficiaba a peruanos y colombianos? No, el principal motivo por el que Chile no fue al mundial, fue por su falta de gol durante todo el 2017.

A finales de marzo de este año, Chile disputó dos partidos de eliminatorias ante Argentina y Venezuela. Ante los gauchos perdió 1-0 en Buenos Aires, mientras que a Venezuela le ganó 3-1, siendo este el único partido de competición oficial donde el equipo austral pudo marcar 3 goles en el presente año.

En junio, Chile participó en la Copa FIFA Confederaciones como bicampeón de América. A simple vista el ser subcampeón es un gran resultado, pero si se revisa con lupa el andar de La Roja en la Copa, se ve que sus números a lo largo del torneo no fueron buenos.

La selección austral sólo ganó el primer partido de la fase de grupos (2-0 a Camerún) y a partir de ahí Chile no ganó más compromisos, además de que no volvió a marcar dos goles en un partido durante el resto del torneo. Los otros dos partidos de la primera ronda, los empató a un gol ante Alemania y Australia. En semifinales se enfrentó a Portugal y durante 120 minutos persistió el empate sin goles, no obstante La Roja logró clasificarse luego de vencer en penales a los lusos. En la final, Chile cayó 1 a 0 ante la selección teutona.

A finales de agosto e inicios de septiembre, Chile disputó otros dos partidos de clasificatorias ante Paraguay y Bolivia. Contra los guaraníes cayó 0-3 en Santiago y ante Bolivia, perdió 1-0 en La Paz. De esa manera, Chile completó cuatro partidos oficiales seguidos, sin convertir un solo gol. En octubre, la selección austral recibió a Ecuador, en un juego que ganó 2-1 y luego vino la mencionada derrota ante Brasil en Sao Paulo.

De los últimos 4 partidos en eliminatorias, Chile perdió tres y en las tres derrotas no marcó gol. Además recibió 8 goles en contra, para un promedio de dos goles encajados por partido. En todo el 2017, Chile solo ganó 3 partidos en competición oficial de los 11 que disputó (27.27%), y se quedó sin marcar gol en 6 compromisos (54.5%). La selección de Vidal, Vargas y Alexis no anotó en 5 de sus últimos 6 partidos.

Además, el partido que realmente dejó por fuera del mundial a la selección austral, fue la derrota ante Paraguay en Santiago; a partir de ahí el panorama era complicado, jugar en la altura de La Paz siempre es difícil, pero lo más difícil era cerrar la eliminatoria como visitante ante Brasil, teniendo en cuenta que los auri-verdes nunca han perdido como locales en toda la historia de las eliminatorias sudamericanas.

Por la gran falta de gol durante todo el 2017, porque las individualidades aparecieron poco en los momentos claves, por perder ante Paraguay en casa el partido que no debían perder, es que Chile fracasó en su intento de ir a Rusia. ‘El Pacto de Lima’ no tiene la culpa. 


Cesar Cheij [@cesarale21]