El año de los DTs

01/6/2017
José Cortés

Escrito por: José Cortés

La mitad de la temporada es uno de los mejores momentos para analizar el fútbol europeo. Luego de varios meses de juego se puede decir a ciencia cierta a qué juegan los mejores equipos de Europa, se puede hablar de favoritos, de sorpresas y de desilusiones. Pero en esta mitad de temporada he notado que los técnicos se están llevando un interés más especial. Hace años no veía tantos DTs siendo protagonistas en las ligas más importantes y este final de temporada pinta a ser uno muy interesante (en cuanto a juego y tácticas se refiere).

En esta recta final los protagonistas serán los del banco. Para analizar la situación se presenta un listado con los técnicos más importantes de Europa:

– Antonio Conte: el italiano tiene todo para ser campeón, y aún si no lo es, su sistema de juego va a revolucionar el fútbol. Cada tanto sale un técnico que hace que su sistema se vuelva el favorito de muchos, eso va a pasar con el 3-5-2 de su Chelsea. Será el ganador nato de la Premier (ojo, no me refiero solo a títulos).

– Jurgen Kloop: seguirá siendo el DT que con poco logra mucho. Su Liverpool volverá a pelear a lo grande y regresará a competencias europeas. Aunque no ha logrado encontrar regularidad, el regreso de Coutinho en la recta final lo va poner a pelear en Inglaterra.

– Mauricio Pochettino: es, nuevamente, la revelación, y después de esta temporada va a ser reconocido en la élite. Su Tottenham juega bien, su forma de manejar la plantilla y de sacar talento de jugadores poco conocidos lo van a llevar a un grande. Los Spurs ya negociaron con él y le ampliaron el contrato sabiendo que las ofertas van a empezar a llegar.

– Pep Guardiola: esta será su temporada más difícil. Plasmar su idea de juego a jugadores que no son tan finos con la pelota le está costando. ¿Qué hacer?, ¿cambiar un poco el modelo y ajustar mientras logra volver a fichar a grandes o seguir hasta el final con su idea y arriesgarse a quedar lejos del primero y peleando por entrar a UCL? Creo que Pep seguirá con la suya y los resultados no serán los mejores.

– Arsene Wenger: ¿Alguna duda de que volverá a decepcionar? La verdad ya poco se espera del francés, y a pesar que su equipo muestra grandes momentos, siempre quedará la duda de porqué no logra dar la puntada final. Le dio mucho al Arsenal, pero ya es la hora de mejorar el rumbo del equipo.

– José Mourinho: será uno de los protagonistas del final de temporada. El Manchester United cada vez juega mejor y luego de dejar sus caprichos y adelantar a Pogba, los red devils empieza a meter miedo en Premier League. Sin duda de acá hasta final de temporada será un ascenso directo.

– Leonardo Jardim: ¿Podrá el portugués acabar con el reinado parisino? Poco a poco el Mónaco se consagra como el mejor de la temporada francesa, por juego, goles y victorias. Y todo gracias al excelente manejo de la plantilla que está teniendo el DT, porque tiene un trabajo serio y sencillo, sin luces ni estrellas pero con seriedad.

– Unai Emery: no le queda mucho campo de acción y su salida se ve más cerca que su permanencia. Su equipo aún no lo entiende y el jeque no va a tener paciencia. Es un gran técnico, pero su juego necesita paciencia y tiempo, algo que en París no va a encontrar.

– Zinedine Zidane: parece que nada puede parar al DT francés. Sin ser muy llamativo, su juego es práctico y directo. Logró entender sus debilidades y sus fortalezas, y así ha generado confianza en la plantilla. Sin complicaciones ni ideas extrañas, con la simpleza con la que hacía ver su juego, va a seguir rompiendo récords y peleando títulos.

– Luis Enrique: volver a la MSN y tocar lo menos posible el equipo. Siempre que el técnico mete la mano al equipo, el Barcelona sufre. Mantener bien rodeados a sus delanteros es su única labor. A pesar de haber logrado cosas importantes creo que no es un gran DT y es en esta temporada donde más debe demostrar. Dudo que lo logre.

– Diego Simeone: parece que la magia se agota y la idea sus jugadores no la aguantan. Ya hay desgaste y es posible que el ‘Cholo’ este preparando maletas. Como le afectó la final de UCL perdida. Simeone tiene un gran reto y es meter al equipo a pelear, para no dañar su legado y salir por la puerta grande. Pero este año va a ser el más difícil de su estancia en el Atleti.

– Carlo Ancelotti: llenar los zapatos de Pep le ha costado, pero Carletto es un ganador nato y en este final de temporada va a arrollar en Alemania. El italiano sabe jugar sencillo y aprovechar recursos, y de esos tiene muchos en el Bayern.

– Thomas Tuchel: ojalá lo juzguemos por el juego y no por los títulos, porque la sinfonía amarilla va a seguir siendo muy grande en Europa. De los enormes DTs con los que cuenta el fútbol hoy. Lo veremos recuperar terreno en Alemania, pero no creo que logre pelear por el titulo.

Este año los técnicos serán protagonistas, y aunque sólo mencionamos a los más conocidos, veremos que pequeños equipos están siendo guiados por grandes profesionales que darán mucho de que hablar: Fran Escribá, Eusebio Sacristán, Ralph Hassenhüttl o Julian Nagelsman, etc.

Y tú, ¿cuáles piensas que van a ser los técnicos ganadores y perdedores de la temporada?