Periodismo deportivo en Colombia, de mal en peor.

11/27/2012
PaseAlVacio

Escrito por: PaseAlVacio

Este espacio ayer fue dedicado a Miguel Calero, exportero de la Selección Colombia que está hospitalizado en Mexico D.F. por problemas de salud, que llevaron a pensar que su vida estaba en peligro. En Colombia y México se movilizó una gran cadena de oración por su vida y muchos medios informaban la cantidad de colegas que se acercaban a la clínica donde está internado para demostrar su apoyo, pero no todo el apoyo fue bueno. En el afán por vender, por ser el primero en dar la noticia, un periodista colombiano anunció en Twitter el fallecimiento del exjugador.

Equivocarse en el nombre de un estadio, de un jugador, anunciar un resultado final mal, o hasta un error ortográfico son cosas que se perdonan, porque todos nos equivocarnos, pero anunciar el fallecimiento de una persona, sólo por ser el primero en hacerlo y luego no sentirse mal, hacer como si nada hubiese pasado y no pedir disculpas es algo irresponsable y nada profesional. Ese periodismo deportivo que se dedica a vender la bomba, no a hacer un análisis serio y objetivo de la noticia es el ejemplo que no se debe seguir. El nuevo periodismo deportivo, a partir de cuentas en Twitter, ha permitido sentar una voz de protesta al fracaso periodístico deportivo en Colombia, ya que se confía más en estas cuentas que en periodistas como este.

Cuando se tiene una audiencia que cree en cada palabra que se expresa, cuando tienes más de 1000 personas que leen lo que escribes y que se encargan de reproducir la información que anuncias, debes tener conciencia del daño que puedes causar, pero todo se pierde al querer el reconocimiento de haber dado la primicia. Rechazamos esta forma de buscar seguidores, de lograr llamar atención y siempre mantendremos nuestra vocación de análisis y debate de la información. El periodismo deportivo en Colombia fracasó en los últimos 15 años, nunca llegó renovación, pero es el momento de hacerlo y de crecer porque vale la pena por los más de 27500 seguidores de @PaseAlVacio.