EDITORIAL | ¿Igualdad? ¡Las pelotas!

04/17/2018
PaseAlVacio

Escrito por: PaseAlVacio

Argentina es una país de extremos y el fútbol no es la excepción. Sus mujeres son pioneras en las lucha por la igualdad de género, pero su selección femenina es la que menos apoyo recibe en la región. Sus habitantes son los más apasionados y fieles, pero no existe liga profesional de fútbol como en otros países del continente.

Claudio ‘Chiqui’ Tapia llegó a la AFA, pero nada ha cambiado. La Asociación sigue siendo manejada de manera mafiosa, como en antaño con Julio Grondona. Además de los continuos desaciertos en la conducción de la selección masculina, su gestión es pésima con respecto a la femenina. Las jugadores no tienen ni siquiera asegurados los sueldos y los premios por participar en la Copa América. Estuvieron 18 meses sin entrenarse y sólo pudieron hacerlo siete días antes del torneo.

Adidas había presentado la camiseta de la Selección Colombia en noviembre del año pasado. Para el lanzamiento de la indumentaria de mujer fueron contratadas modelos y periodistas. Ninguna jugadora de la selección fue escogida. Las futbolistas protestaron y luego algunas lucieron la indumentaria de la multinacional alemana. Este mes se lanzó la camiseta de Argentina para mujeres y Adidas volvió a cometer el mismo error. No quiso hacer uso de las jugadores que lucen sus logos en el campo de juego, sino que contrató una modelo para el lanzamiento.

Las instituciones, como AFA, y las empresas, como Adidas, se están quedando atornilladas en un pasado excluyente y desigual. No le dan a las futbolistas la importancia que merecen, posiblemente porque en estos momentos no dan los réditos económicos que ellos esperan. Pero el fútbol es más que números en una tabla de Excel. El fútbol es igualdad e inclusión. Las futbolistas en Colombia ya tienen su liga profesional. ¿Para cuándo en Argentina y en el resto de los países del continente?

Las mujeres argentinas llevan la batuta en las luchas por sus derechos. Las futbolistas albicelestes llevan la batuta en la Copa América: se metieron en el cuadrangular final y ya derrotaron a Colombia. Les quedan dos partidos (ante Chile y Brasil) para meterse en el mundial. Ojalá está presentación sirva para que la AFA evolucione y las trate como se merecen. Ojalá estás luchas sirvan para que por lo menos la Comisión de Fútbol femenino de AFA sea presidida por una de ellas.