España favorito a 16 meses de Brasil 2014.

02/8/2013

Un interesante debate en la cuenta de Twitter sobre los favoritos para ganar el Mundial de Brasil 2014 surgió ayer y nos dio el tema para el Editorial del día. Más de 500 menciones dieron a España como el gran favorito para repetir el título que consiguió en Sudáfrica 2010, donde se coronó por primera vez. Siendo España favorito por los seguidores de la cuenta, vale la pena anotar que solo dos selecciones lograron repetir título del mundo de manera consecutiva: Italia en 1934 y 1938 y Brasil en 1958 y 1962. Además nunca una selección europea ha logrado alzarse como Campeón del Mundo mientras el mundial se ha jugado en suelo americano, detalle importante porque Brasil, Argentina y Uruguay han hecho respetar el continente.

Alemania es el segundo favorito y tiene méritos de sobra, sigue un proceso hace varios años, tiene una base importante del Bayern Munich y Borussia Dortmund, sus dos equipos más representativos en Europa hoy.  En el tercer puesto, se mete la Argentina liderada por el cuatro veces Balón de Oro, Lio Messi. Su liderato en las eliminatorias y la conducción de Sabella que ha logrado potenciar el ataque, haciendo jugar a Lio mucho mejor y teniendo claro que si le hacen dos goles, tienen argumentos ofensivos para hacer tres o cuatro y como en el fútbol se gana con goles, eso le sobra al combinado argentino.

Brasil y Colombia cierran los cinco primeros favoritos para los seguidores de PaseAlVacio. Brasil siempre será Brasil, sin ritmo de competición oficial por no jugar eliminatorias, tiene en la Copa Confederaciones una prueba importante para ellos mismos para buscar un equipo que pueda aprovechar la localia y hacerse fuerte, no querrán repetir la amarga experiencia de 1950. Y Colombia, hoy quinta en el Ranking FIFA, y también la quinta favorita para quedarse con el Mundial. Su buen momento bajo el mando de José Pekerman y con muchos de sus jugadores brillando en Europa, Colombia tiene un lindo reto de meterse al Mundial y lograr un papel destacado. Si Falcao, James, Guarin y compañía se convencen de la idea de Pekerman, la tricolor podrá dar de que hablar el próximo año.  Es prematuro hablar de favoritos pero por historia y momento, estos son los favoritos del público y no parecen estar alejados de la realidad.